Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 7.Agosto - Septiembre 2018
Páginas 389-444
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
186
Vol. 25. Núm. 7.Agosto - Septiembre 2018
Páginas 389-444
DOI: 10.1016/j.fmc.2017.11.006
¿Cómo mejorar las reuniones de un equipo de trabajo?
Visitas
186
Elena Muñoz Secoa,
Autor para correspondencia
elena.munoz@ssib.es

Autor para correspondencia.
, Rosa Duro Roblesb, Eva Peguero Rodríguezc
a Médico de familia, U.S. Es Castell, Menorca. IbSalut Menorca. España. Presidenta de la Societat Balear de MFyC. Grupo-Programa Comunicación y Salud semFYC-Illes Balears
b Médico de familia. Subdirectora Asistencial de Atención Primaria y Atención a Urgencias Extrahospitalarias del Servei de Salut de les Illes Balears. Miembro y docente del Grupo-Programa Comunicación y Salud semFYC, responsable Baleares
c Médico de familia, EAP Castelldefels-1, El Castell, Barcelona. Institut Català de la Salut. Profesora del Departamento de Ciencias Clínicas, Campus Bellvitge, Universitat de Barcelona. Grupo-Programa Comunicación y Salud Semfyc-Catalunya. Barcelona. España
Este artículo ha recibido
186
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Fracasos comunicativos en los equipos de atención primaria y propuesta alternativa
Tabla 2. ¿Cuándo evitar una reunión?
Tabla 3. Claves para dirigir/moderar una reunión: funciones del director
Tabla 4. Participación en reuniones: ayudas y obstáculos
Tabla 5. Preguntas relevantes para evaluar una reunión de trabajo
Mostrar másMostrar menos
Puntos clave

Una reunión eficiente requiere una reflexión previa para decidir si el encuentro es necesario o se puede resolver mediante otro tipo de comunicación.

La primera decisión será la idoneidad del día y la hora, así como la necesidad de convocar solo a los que aportarán algo al encuentro.

Es necesario que el encuentro se celebre en un lugar dotado con todos los equipos necesarios y comprobar su correcta disposición en el espacio, así como otras condiciones logísticas.

Hacer llegar con tiempo suficiente un orden del día claro y concreto (es uno de los aspectos más importantes), así como adjuntar la documentación que es necesario que lean los convocados.

Es exigible la puntualidad y crear un clima favorable a la participación, por lo que es importante preparar bien el inicio y cuidar la comunicación tanto verbal como no verbal.

Los roles (director, moderador, secretario, participante) han de quedar definidos según la función de cada miembro en la reunión.

Las reuniones obedecen a una estructura: de inicio, en la que se exponen los temas a tratar y el objetivo; de núcleo, en el que se profundiza en los temas y se adoptan decisiones, y final, en el que se resumen los acuerdos alcanzados.

El responsable de la reunión definirá la dinámica de participación más eficaz según el tema a tratar, el tipo de encuentro y sus objetivos, y las características de sus participantes.

Los acuerdos deberán quedar plasmados en un acta que refleje aportaciones y opiniones, pero, sobre todo, resultados y reparto de cometidos, que debe remitirse a todos los implicados lo antes posible para su consideración e implementación.

El funcionamiento y los resultados de las reuniones de equipo deben evaluarse posteriormente para comprobar que fueron eficientes y necesarios, y que se han llevado a cabo.

Palabras clave:
Reuniones de coordinación
Equipos de Atención primaria de salud
Trabajo en equipo
Organización
Dinámica de grupos

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Contactar
Teléfono
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas de España
902 88 87 40
Llamadas desde fuera de España
+34 932 418 800
E-mail
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?