Información de la revista
Vol. 11. Núm. 10.
Páginas 678 (Diciembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 11. Núm. 10.
Páginas 678 (Diciembre 2004)
¿Cómo podemos mejorar el cumplimiento del tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial?
Visitas
8
A. Bonet, I. Flores, M.I. Egocheaga, A. Dalfó, J.M. Pepió, T. Ureña, C. Sanchís, E. Paja, M. Domínguez, A. Nevado, J.M. Iglesias
Grupo de trabajo en HTA semFYC.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
objetivo

Establecer la efectividad de las intervenciones para aumentar el cumplimiento farmacológico para la hipertensión arterial.

Fuente de datos

Revisión sistemática de los ensayos clínicos aleatorizados con grupo control existentes en el registro de ensayos controlados aleatorizados de la Colaboración Cochrane, Medline, Embase y CINAHL hasta abril de 2002 acerca de las estrategias para mejorar el cumplimiento farmacológico en hipertensión arterial.

Selección de estudios

Estudios realizados en ámbito ambulatorio con pacientes adultos, que valorasen intervenciones dirigidas a aumentar el cumplimiento, diesen resultados en forma de cumplimiento farmacológico y tuviesen grupo control sin tratamiento farmacológico o con tratamiento habitual.

Extracción de datos

Se revisaron 1.929 citas y se incluyeron 38 estudios que cumplían los criterios de selección. Los estudios se agruparon en 4 grupos: a) simplificación de la posología; b) educación del paciente; c) motivación del paciente, y d) intervenciones educativas y organizativas complejas. El cumplimiento se valoró mediante el autoinforme, el recuento de comprimidos y el Sistema de Monitorización de Medicación (AARDEX, Ltd.). Los estudios incluían diferentes proporciones de varones y mujeres, y la duración del seguimiento oscilaba entre 2 y 60 meses. Se valoró la calidad de cada uno de los estudios recuperados por los autores de forma independiente.

Resultados principales

La calidad de los estudios fue, en general, baja. Sólo fue posible conocer la secuencia de aleatorización en el 26% de los estudios, los evaluadores de los resultados fueron ciegos en el 32%, las pérdidas se comunicaron en el 87% y se calculó la potencia de la muestra en el 21%; la mayoría de los estudios fueron demasiado pequeños para detector diferencias.

Se informó de una mejora en el cumplimiento en 17 estudios, en el cumplimiento y en la reducción de la presión arterial en 7 y sólo en reducción de la presión arterial en 7; en 15 no se informaba de resultados en cuanto a cambios en la presión arterial y ninguno daba resultados de morbimortalidad.

La simplificación de la dosis mejoró el cumplimiento en 7 de 9 trabajos, con mejoras entre el 8 y el 19,6%. Todos los estudios que emplearon el Sistema de Monitorización de Medicación mostraron mejoras en el cumplimiento, al pasar de 2 a 1 dosis al día, aunque 4 estudios compararon 2 tipos de fármacos. Un estudio, además, comunicó una mejora en el cumplimiento (el 90 frente al 82%; p < 0,01) y un descenso de la presión arterial de 6 mmHg (p < 0,01). La educación aislada parece poco efectiva, ya que solo un pequeño ensayo, de 6 recuperados, informó de una mejora en el cumplimiento (el 93 frente al 69%; p < 0,002), sin efecto sobre la presión arterial. Las estrategias fueron poco efectivas: 10 de 24 estudios informan mejoras en el cumplimiento de hasta el 23%, pero todos ellos emplean técnicas poco fiables de valoración. Las intervenciones complejas mejoraron el cumplimiento en 8 de 18 estudios entre un 5 y un 41%. Las intervenciones incluían talleres con enfermeras entrenadas (el 67 frente al 49%; p < 0,005) con descenso de la presión arterial de 4 mmHg (p < 0,001), combinación de visitas domiciliarias y aparatos para recordar la medicación, folletos y llamadas telefónicas. Dos estudios informan de malos resultados de un modelo de atención farmacéutica. Por la heterogeneidad de los estudios fue imposible dar datos agrupados.

Conclusión

La simplificación de la posología consiguió una mejora del cumplimiento en la mayoría de los estudios realizados, que además eran los que valoraban los resultados de la forma más objetiva. La educación aislada de pacientes no resulta efectiva, mientras que los estudios motivacionales y que suponen cambios complejos ofrecen resultados poco claros. Se pone de manifiesto la necesidad de incluir en las investigaciones los datos referidos a los cambios en la presión arterial.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?