Información de la revista
Vol. 17. Núm. 9.
Páginas 628 (Noviembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 9.
Páginas 628 (Noviembre 2010)
Terapéutica
El tratamiento cognitivo-conductual mejora los resultados en los pacientes con lumbalgia subaguda o crónica
Visitas
3
Pilar Buil Cosiales
Centro de Salud de Azpilagaña. Navarra. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Variación de los resultados de los cuestionarios de dolor e incapacidad en pacientes con lumbalgia tras una intervención grupal cognitivo-conductual
Objetivo

Comprobar la efectividad a un año y el coste-efectividad de una intervención grupal cognitivo-conductual, además de consejo, en pacientes con lumbalgia subaguda o crónica por lo menos de intensidad moderada.

Diseño

Ensayo clínico pragmático, multicéntrico, aleatorizado, no ciego, con un año de seguimiento. La aleatorización fue estratificada por centro y gravedad del dolor y realizada por un centro remoto.

Emplazamiento

El reclutamiento se realizó en 56 centros de atención primaria en 7 regiones inglesas.

Población de estudio

Pacientes de más de 18 años con lumbalgia subaguda o crónica de intensidad por lo menos moderada, que hubieran consultado por el mismo en los últimos seis meses. Fueron excluidos si se sospechaba una enfermedad seria, enfermedad psiquiátrica grave o si habían participado previamente en terapia cognitivo-conductual para la lumbalgia. Fueron un total de 701 participantes: 468 en el grupo intervención y 233 en el grupo control. El 85% en ambos grupos tiene seguimiento a los 12 meses.

Intervención

Antes de la aleatorización hubo una sesión de 15 minutos de consejo para el cuidado de la lumbalgia en todos los participantes, y la entrega del libro The back book (El libro de la espalda). Los pacientes del grupo control no recibieron más intervención. Los participantes en el grupo intervención tenían una evaluación individual de una hora y media, y seis sesiones grupales de 1,5 horas centradas en el comportamiento y creencias sobre actividad física y evitar la actividad. Se consideró cumplimiento con la intervención cuando se asistió al menos a tres sesiones. Se grabaron algunas sesiones para comprobar que se realizaban con unos criterios de calidad acordados.

Medición del resultado

Resultados principales: cuestionario de incapacidad de Roland Morris (0 a 24) y escala modificada de Von Korff de dolor e incapacidad (0 a 100). A los 3, 6 y 12 meses. El análisis se realizó según intención de tratar. Se realizó regresión lineal ajustada por edad, sexo, centro, gravedad de la lumbalgia y valor basal. Para los datos estandarizados se dieron las diferencias y el riesgo relativo de mejorar un 30%. Se calculó el coste económico.

Resultados

Un 63% de los pacientes acudió al menos a tres sesiones. La utilización de otros servicios sanitarios fue similar en ambos grupos, el coste de la intervención fue inferior al de la utilización de otras terapias alternativas (tabla 1).

Conclusiones

Un programa cognitivo conductual (BeST) es eficaz y coste-efectivo en el manejo de la lumbalgia subaguda y crónica en atención primaria.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?