FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria Suscríbase
FMC. Form Med Contin Aten Prim. 2001;08:439-46. - Vol. 08 Núm.07

El paciente roncador

E Estivilla, E Estellerb

a Unitat d'Alteracions del Son. Institut Universitari Dexeus. Barcelona.
b Servicio de Otorrinolaringología. Hospital General de Catalunya. Barcelona.

Palabras clave

Ronquido esencial. Síndrome de apnea obstructiva del sueño. Equipo CPAP.

Resumen

El ronquido esencial es un síntoma nocturno muy prevalente, producido por una dificultad del paso del aire por la orofaringe. Tiene como causas principales el sobrepeso y las alteraciones mecánicas (pólipos, rinitis, hipertrofia del tejido adenoideo y amigdalar) y morfológicas (dismorfia septal retro o micrognatia). Su principal repercusión es el malestar que produce, ya que afecta enormemente al sueño del compañero de cama. El tratamiento es causal. Puede ser también un síntoma acompañante del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), junto con somnolencia diurna excesiva y múltiples y repetidas apneas obstructivas. El SAOS se diagnostica mediante la polisomnografía y se trata con un equipo de CPAP (aire a presión positiva continua).

Artículo

Para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria es necesario ser suscriptor o miembro de la Formación Médica Continuada en Atención Primaria.

  • Si es usted socio de la Formación Médica Continuada en Atención Primaria:

    • Si es la primera vez que accede a la web:
      Puede obtener sus claves de acceso poniendose en contacto con Elsevier España en: suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 (solo territorio nacional español. ).

      Llamadas desde España
      902 88 87 40 (horario de 9 a 18 h.)
      Llamadas desde fuera de España
      +34 932 418 800 (horario de 9 a 18 h., GMT + 1)

    • Si ya accedió anteriormente y olvidó su clave de acceso:
      Puede usted recuperar sus datos en la sección "Olvidé la contraseña" situado en la barra lateral derecha de este sitio web.

  • Si usted es suscriptor:
    Puede usted recuperar sus datos en la sección "Olvidé la contraseña" situado en la barra lateral derecha de este sitio web.