FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria Suscríbase
FMC 2012;19:492-8 - Vol. 19 Núm.8
Fármacos que deterioran la función renal
Rosa Madridejos Moraa
a Farmac??utica de Atenci??n Primaria. Mutua de Terrassa. Barcelona. Espa??a.
Resumen

Los fármacos que deterioran la función renal pueden tener un gran impacto sobre la salud, ya que el riñón desempeña una gran variedad de funciones esenciales, siendo una de las principales la eliminación de fármacos y otras toxinas del organismo. Los fármacos involucrados con más frecuencia pertenecen a los siguientes grupos farmacológicos: antiinflamatorios no esteroideos, inhibidores del sistema reninaangiotensina, antibióticos, inmunosupresores, antivíricos, antifúngicos, citostáticos y medios de contrastes yodados. Las recomendaciones para disminuir la iatrogenia renal son: evitar la hiperpotasemia asociada a fármacos, las pruebas diagnósticas con contrastes yodados y el uso innecesario de antiinflamatorios no esteroideos, así como ajustar las dosis de los fármacos según el grado de filtración glomerular.

Palabras clave
Riñón, Reacciones adversas por fármacos, Insuficiencia renal

Artículo

Para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria es necesario ser suscriptor

  • Si es la primera vez que accede a la web:
    Puede obtener sus claves de acceso poniendose en contacto con Elsevier España en: suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 (solo territorio nacional español. )

    Llamadas desde España
    902 88 87 40 (horario de 9 a 18 h.)
    Llamadas desde fuera de España
    +34 932 418 800 (horario de 9 a 18 h., GMT + 1)

  • Si ya accedió anteriormente y olvidó su clave de acceso:
    Puede usted recuperar sus datos en la sección "Olvidé la contraseña" situado en la barra lateral derecha de este sitio web.

FMC 2012;19:492-8 - Vol. 19 Núm.8