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FMC. 2013;20:506-11 - Vol. 20 Núm.09

Instrumentos virtuales de apoyo a la formación

Ferran Cordón Granadosa, Josep Gil Yuberob

a Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Jefe de Estudios. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. Institut Català de la Salut. Girona. España. Profesor asociado. Facultad de Medicina. Universidad de Girona. Girona. España.
b Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Técnico de Salud Pública. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. Institut Català de la Salut. Girona. España.

Palabras clave

Educación médica. Internet. Instrumentos de aprendizaje.

Resumen

En la actualidad disponemos de herramientas en Internet que suponen una extraordinaria ayuda para realizar formación médica. Los entornos de aprendizaje virtuales suponen un buen soporte dada la flexibilidad, la facilidad de acceso y la posibilidad de interacción entre docentes y alumnos. Entre los recursos para entornos de aprendizaje virtuales, disponemos de algunos que son de acceso libre, como Moodle.

Artículo

Puntos clave

• Internet nos permite una extraordinaria accesibilidad a la información y a herramientas formativas.

• La Web 2.0 nos aporta herramientas que nos convierten en elementos activos en la red.

• Estar al día en cuanto a la disponibilidad de recursos supone un esfuerzo importante dada la gran cantidad de recursos, siendo difícil decidir cuál es el más útil.

• Los entornos de aprendizaje virtual deberían incorporarse pronto y de forma generalizada en la formación médica.

• Los entornos de aprendizaje virtual permiten realizar formación en el momento o el lugar que determinemos.

• Las nuevas herramientas ayudan y potencian la interacción y multilateralidad entre docentes y discentes.

• Moodle es una de las plataformas de aprendizaje virtual más útil, dado su libre acceso y, sobre todo, su flexibilidad.

• Los entornos de aprendizaje virtual han permitido que los alumnos puedan disponer de recursos de aprendizaje (bibliografía, audios, vídeos...), puedan realizar tareas, faciliten la comunicación (chats, foros...) y dispongan de herramientas autoevaluativas.

• Los recursos disponibles permiten trabajar con archivos o documentos de diferentes formatos de forma interactiva entre los diseñadores de un curso.

• Se debe ayudar desde las estructuras docentes a la formación en metodología de aprendizaje virtual, para integrarla en los planes formativos.


Introducción

En los últimos años, estamos viviendo lo que algunos han llamado la revolución de la información a través de las herramientas que nos presta Internet. Esto ha supuesto una extraordinaria facilidad de acceso a todo tipo de información, y además con multilateralidad, es decir, nosotros nos convertimos en elementos activos al disponer de recursos (blogs, redes sociales, etc.) en los que podemos poner nuestras informaciones y estas ser vistas por otros usuarios de la web. Hemos pasado de ser elementos puramente pasivos que buscamos información (Web 1.0) a ser elementos activos (Web 2.01) que podemos poner información de una forma fácil y ágil. Además, los servicios que nos presta la Web 2.0 pueden eliminar muchas barreras técnicas para crear y compartir contenido. Si la utilizamos de forma sinérgica, estos servicios pueden convertirse en una plataforma flexible y de bajo coste para la construcción de actividades de aprendizaje o de formación continua.

Estar al día en tecnología y herramientas que tenemos a nuestra disposición provoca que tengamos que realizar un gran esfuerzo debido a la velocidad con la que se producen y aparecen nuevos recursos. Tampoco es fácil decidir cuál de estos es el más útil.

Hoy en día, existe poca bibliografía publicada de los recursos de los que podemos disponer en la Web 2.0 para utilizar en el aprendizaje. El objetivo de este artículo es intentar actualizar al lector en todas aquellas herramientas o instrumentos de la Web 2.0 que nos pueden ayudar en nuestra autoformación permanente como médicos o que pueden ser utilizados como soporte para la formación posgraduada o continua.

¿De dónde partimos?

A lo largo de las últimas décadas, la formación continuada de un médico se ha caracterizado por la asistencia a cursos, congresos, sesiones clínicas, la autoformación a través de revistas, libros y algunos otros recursos. Para la formación posgraduada, hasta ahora hemos estado utilizando sesiones, clases magistrales o talleres. Hemos ido adaptando algunas herramientas que nos han ayudado a mejorar nuestras presentaciones (PowerPoint) con vídeos y audios de todo tipo. Por supuesto que también hemos aprendido a utilizar determinadas habilidades comunicativas para mejorar la transmisión de la información.

Los expertos en pedagogía2,3 insisten desde su ámbito académico en que los adultos básicamente aprendemos y retenemos los conocimientos y habilidades cuando estas nos interesan o nos convienen para mejorar en nuestro ámbito de trabajo. Nos recuerdan que cualquier metodología docente que no "nos mueva" para "hacer" va a servir de muy poco. De hecho, el momento óptimo de los adultos para aprender es cuando surge exactamente la necesidad o el problema.

Con estos precedentes, no es difícil imaginar el contexto bajo el que nacen los entornos de aprendizaje virtuales (EAV) o e-learning, es decir, estrategias de comunicación modernas junto con instrumentos de autoaprendizaje constructivista4 que permiten realizar feedback docente, y todo ello en un entorno informático virtualizado, ágil y amigable, que es lo que define a los EAV (por ejemplo, el entorno Moodle). Se entiende que en los EAV, el discente decide aprender en el momento y en el lugar que le interesa el contenido que más le atrae y motiva en aquel momento, los contenidos que le son propuestos y que, posteriormente, serán evaluados. De manera permanente, le permite tener soporte docente del tutor o de la persona que imparte la materia, y también permite contactar de forma ágil con otros alumnos.

Los EAV han de incorporarse como una parte principal en la educación médica, ya que proporciona a menudo la forma más eficiente y eficaz de involucrar a los discentes en un tema en particular. Sin embargo, la traducción de las ideas de diseño y el contenido en un producto utilizable puede ser técnicamente difícil, sobre todo en ausencia de la tecnología de la información de apoyo, y mucho más en el contexto presupuestario de los sistemas nacionales de salud actuales.

La red, como ya se ha comentado, está pasando de ser un sitio donde encontrar información, a convertirse en un lugar donde esta se crea permanentemente, se comparte y modifica por los mismos usuarios; una nueva forma de usar Internet que se ha llamado Web 2.0. Alrededor de los EAV existen multitud de aplicaciones e instrumentos web a los que están vinculados casi inseparablemente. Estamos hablando no solo de instrumentos Web 2.0, sino también del "cloud informático" (tecnología de servicios que permite disponer de nuestros archivos en Internet en cualquier lugar y en cualquier momento), y de todos aquellos recursos en línea que se "funden" en los entornos de docencia virtual para pasar a ser un mismo cuerpo instrumental al servicio del aprendizaje.

En la tabla 1 se muestran las principales aplicaciones de la Web 2.0 que pueden conformar este entorno del e-learning. Entre los criterios de selección de las aplicaciones escogidas, consideramos necesario que debían ser de distribución libre o bien tener una versión gratuita, pero suficientemente funcional. Pensamos que este criterio, y respetando la gran calidad de las alternativas de pago que existen, se aproxima más a la realidades de la formación en el ámbito de los servicios públicos de hoy en día.

TABLA 1. Elementos Web 2.0 de soporte a la formación5

TABLA 1. Elementos Web 2.0 de soporte a la formación5 (Cont.)

TABLA 1. Elementos Web 2.0 de soporte a la formación5 (Cont.)

Moodle (Modular Object Oriented Distance Learning)

Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos: esto significa el acrónimo Moodle, creado en 2002 por Martin Dougiamas. De hecho, es una aplicación web del tipo Learning Management System de acceso libre que permite crear comunidades de aprendizaje en línea. Las principales funciones del Learning Management System son gestionar usuarios, recursos y materiales docentes, actividades de formación, administrar el acceso del usuario, controlar el seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones e informes, generar y gestionar servicios de comunicación, entre otros.

Consideramos que en la actualidad es la principal plataforma de aprendizaje virtual. Desde su creación han ido apareciendo distintas versiones de la plataforma. Actualmente, nos encontramos con la versión 2.5. Aunque existen otras buenas opciones comerciales de plataformas Learning Management System, lo que hace a Moodle especial es el hecho de ser Open Source, lo que significa que el código de programación es abierto, de modo que cualquiera puede modificarlo para adaptarlo a sus necesidades, y puede instalarse de modo gratuito. Por lo tanto, Moodle es la opción más extendida a lo largo de todo el planeta y en todos los niveles de aprendizaje, desde la educación primaria hasta la formación continua del adulto. Por poner algunas cifras: 70.000 sitios Moodle en 223 países con 63 millones de usuarios.

Moodle se encuentra en continuo desarrollo y está basada en los principios pedagógicos del constructivismo social3,4. Dispone de todos los principales elementos que nos permitirán un eficaz aprendizaje del alumno. El aula virtual está organizada en cursos. Un curso es una colección de recursos, actividades y herramientas de comunicación que se ponen a disposición de un grupo de profesores y alumnos. Moodle permite crear una página principal de nuestro curso, editar el "escritorio" del mismo con los recursos disponibles, desde calendarios de actividades, herramientas que permiten conocer a los alumnos o docentes que se encuentran conectados en ese momento, etc.

Finalmente, en un curso podemos encontrar 3 tipos de elementos:

1) Recursos: permiten anexar todo tipo de documentos (en diferentes formatos) y vincular archivos multimedia que sirven de punto de partida del curso virtual. Podemos editar fácilmente dentro de la aplicación una página de texto o crear una página web, con todos los recursos que esta nos permite. Asimismo, también es posible enlazar una URL o subir un archivo, un vídeo. Una de las herramientas más útiles y que ayuda enormemente a completar el aprendizaje es la preparación de tareas que conlleven la realización de actividades (resolución de problemas o preguntas clínicas, adjuntar archivos...) que el tutor recibe una vez completadas permitiendo comprobar si se han conseguido los objetivos de aprendizaje.

2) Instrumentos de comunicación: uno de los aspectos clave de Moodle es que dispone de varios entornos de comunicación entre el docente y el alumno, y entre alumnos: podemos crear un foro de noticias del sitio, un foro del curso, un foro solo para alumnos, mensajería interna, fuentes RSS, mensajería instantánea de la actividad del curso, chat...

3) Instrumentos de evaluación: como buena plataforma de aprendizaje virtual, Moodle dispone de potentes instrumentos evaluativos individuales: consultas, encuestas, cuestionarios, lecciones, etc., así como métodos y actividades colectivas: bases de datos, wikis, glosarios, blogs.

Uno de los primeros esfuerzos que deberá afrontar el docente es lo que se denominaría "pensar en Moodle". Con esto nos referimos a romper el concepto de un curso on-line clásico, para entender que podemos desarrollar un curso de cualquier temática en un entorno de aprendizaje vivo, activo, con retroacción del docente y/o de tus compañeros de curso, con actividades colaborativas o grupales.

Moodle, como hemos comentado, está siendo usado en muchos entornos educativos. Últimamente, algunas experiencias en el programa teórico complementario de la formación sanitaria especializada han demostrado ser muy útiles y bien valoradas por parte de los residentes y de los tutores.

Recomendamos completar el capítulo con este vídeo oficial de Moodle: http://www.youtube.com/watch?v=fA-R1-PF1w4&feature=related, y también visitar la página web de Moodle que dispone de una amplia documentación: https:// moodle.org/?lang=es_es

Existen otras plataformas de EAV que se pueden consultar en: http://www.xarxatic.com/plataformas-virtuales-deaprendizaje-opensource-i/

Aplicando estos recursos a la práctica docente habitual

Es posible que con todo lo descrito, la pregunta que sobrevenga ahora sea ¿pero cómo puedo usar todo esto en la docencia médica?

A continuación os detallamos algunas sugerencias prácticas o ejemplos que podrían ser útiles:

a) Imaginemos que debemos preparar una sesión formativa sobre un tema concreto de salud en nuestro centro de trabajo. El evento podría ser convocado con Eventioz, puesto que deseamos que participen compañeros de otros centros de salud. Los últimos días hemos revisado nuestros conocimientos sobre el tema desde múltiples fuentes de información que nos mantienen actualizados (RSS y Twitter por ejemplo), consultamos blogs, bases bibliográficas primarias y secundarias. Recogemos y clasificamos los artículos más interesantes con Mendeley. Para presentar la sesión, construimos un Prezi. Una vez acabada la sesión, pondremos a disposición de los participantes todos aquellos recursos que consideramos más relevantes utilizando Delicious.

b) Queremos elaborar un curso virtual sobre exploración física del hombro para el aprendizaje de nuestros residentes usando Moodle. Vinculamos elementos de YouTube que ya existen (vídeos sobre múltiples maniobras), fotos médicas de Flickr (pueden ser propias o encontradas en Internet) y mantenemos actualizados los documentos del Moodle con Google Drive. Decidimos colgar alguna presentación en Slideshare. El ejercicio principal del curso va a ser la elaboración de una guía de atención al paciente con patología del hombro con Wikispaces. Los alumnos podrán conocer más a fondo a los profesores consultando su currículo en LinkedIN. Preparamos para los alumnos un webinar (reunión docente usando videochat que permite interacción en pequeños grupos) en Google+ en un día en concreto (convocado mediante Doodle) en la que se abordarán los logros conseguidos de aprendizaje sobre esta exploración.

c) Hemos diseñado nuestro blog clínico en Wordpress y queremos abrir un apartado sobre auscultación. Hemos encontrado una página web con contenidos de excelente calidad docente sobre el tema. Nada más fácil que incluir el link a esta página para que todo aquel que nos visite pueda acceder a ella. Los contenidos que hemos encontrado en Scribd y Docstoc los enlazaremos en el mismo apartado. Podemos publicitar en Twitter y en Facebook la actualización de nuestro blog a fin de que otros puedan revisar el tema cuando quieran.

d) Estamos preparando con un compañero de otro centro de salud una sesión clínica para la que necesitamos elaborar una presentación y un guión para los participantes. Usamos Google Drive para elaborar conjuntamente y de forma remota esta presentación y el guión. Nos permite ver en todo momento todas la modificaciones que se realizan y disponer de las distintas versiones. Estos documentos podrán ser compartidos con los asistentes a la sesión en cualquier momento (antes, durante o después), usando Google Drive o con Drop-box. Si la sala donde se realice la sesión dispone de conexión a Internet, nos ahorraremos llevar la información en soporte físico.

Conclusión

Nos encontramos en medio de un cambio en la manera de abordar, compartir y enseñar los contenidos docentes. Gran parte de este cambio es debido a la aparición y uso de nuevos instrumentos que permiten el aprendizaje virtual (por ejemplo, Moodle). Alrededor de este cambio han nacido múltiples y brillantes aplicaciones de uso gratuito que nos ayudan a almacenar, organizar, compartir, comunicar, publicar dichos contenidos, y que permiten comunicarnos en la red y en red. Estos cambios en el "cómo" enseñamos están produciendo cambios en el "qué" enseñamos, es decir, variaciones en las prioridades de aprendizaje percibidas por los mismos discentes. La formación médica no debe ser una excepción y las estructuras docentes deben integrar la metodología en entornos virtuales de aprendizaje lo antes posible en la planificación de la formación.

Conflicto de intereses

Los autores no tienen ningún conflicto de intereses con los recursos reseñados en este artículo.


*Correo electrónico: ferran.cordon@gencat.cat

Bibliografía

1.Maestrosdelweb. com [Internet]. 2007. Disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web-20-¿reconfiguracion-social-o-tecnologica/.
2.SEDL. org [Internet] 2012. Disponible en: http://www.sedl.org/pubs/ pic02/theory.html.
3.Gergen KJ. Social Construction and Pedagogical Practice. Disponible en: http://www.swarthmore.edu/Documents/faculty/gergen/Social_Construction_and_Pedagogical_Practice.pdf.
4.Dougiamas M. A journey into Constructivism. [Internet]. 1998: Disponible en: http://dougiamas.com.
5.Anderson P. What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education. JISC (TechWatch Report). 2007. Disponible en: http://www. jisc.ac.uk/media/documents/techwatch/tsw0701b.pdf.