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Vol. 24. Núm. S1.
Protocolo 1 - Los procesos de duelo en APS: Una actualización
Páginas 1-66 (Febrero 2017)
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Protocolo 1 - Los procesos de duelo en APS: Una actualización
Páginas 1-66 (Febrero 2017)
Los procesos de duelo en atención primaria de salud: Una actualización
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Jorge L. Tizón
Psiquiatra y neurólogo, psicólogo, psicoanalista. Fundador y exdirector del Equipo Piloto en Salud Mental Comunitaria “Unitat de Salut Mental La Verneda, La Pau y La Mina” y del “Equip de Prevenció en Salut Mental – EAPPP (Equip d’Atenció Precoç als Pacients en risc de Psicosi)”. Autor del tratado “Pérdida, pena, duelo: Vivencias, investigación y asistencia”. En la actualidad, profesor del Institut Universitari de Salut Mental-FVB, Universitat Ramon Llull. Barcelona. España
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Figuras (1)
Tablas (55)
Tabla 1. Una convención terminológica1–4,13,20,32,33,126,157
Tabla 2. Aproximación a los duelos graves anuales en la población general española (Cálculo estadístico para 2011. Bases: INE 2009)15,a
Tabla 3. Actitud asistencial ante los procesos de duelo
Tabla 4. Momentos de los procesos de duelo y tareas fundamentales a realzar en cada uno13,33
Tabla 5. Tipos de procesos de duelo complicado y patológico según una perspectiva relacional de la psicopatología22-25,33,34,151,154,157,198
Tabla 6. Principales resultados de la investigación experimental sobre el duelo en primates
Tabla 7. Repercusiones de los procesos de duelo graves estudiadas en humanos
Tabla 8. Procesos de duelo y pérdida en adultos que se presentan con cierta frecuencia en atención primaria de salud
Tabla 9. Duelo en la CIE-10: Trastornos de adaptación (F43.2). (Resumen personal)
Tabla 10. ¿Por qué hay (relativamente) menos investigaciones sobre la atención a los duelos y procesos de duelo en la asistencia sanitaria?
Tabla 11. El equipo de atención primaria y el duelo
Tabla 12. Tipos de duelo y actitud asistencial
Tabla 13. Aspectos a controlar en un “proceso de duelo” o adaptativo
Tabla 14. ¿Quién debe intervenir en la ayuda a las personas en situación de pérdida y duelo?
Tabla 15. Protocolo general de atención a los procesos de duelo desde la atención primaria y comunitaria
Tabla 16. Factores de riesgo en el duelo: dos formas de ordenarlos
Tabla 17. Indicadores o indicios de un “duelo complicado o patológico” ante la enfermedad, la muerte o, en general, en los procesos de duelo en la consulta de APS
Tabla 18. Asesorando en duelos: técnicas útiles
Tabla 19. Aproximaciones que pueden facilitar el cumplimiento terapéutico a pesar del duelo: abrir el diálogo sobre (alguno o varios) de los siguientes temas
Tabla 20. Actuaciones posibles del médico de cabecera ante una muerte
Tabla 21. La exploración durante la entrevista breve en duelos13,32,157,202
Tabla 22. Algunas indicaciones para la entrevista breve en duelos complicados o patológicos
Tabla 23. Tipos de intervenciones y atención en diversos procesos de duelo desde la atención primaria (sanitaria, pedagógica o social)13,33,157,198,202
Tabla 24. Algunos motivos para derivar hacia un equipo de salud mental a las personas con pérdidas afectivas o duelos
Tabla 25. Cómo hacer creativas las aportaciones de los procesos de duelo: recordando (y elaborando) los duelos en los equipos
Tabla 26. Definición de enfermo terminal
Tabla 27. Pérdidas y temores más frecuentes del sujeto ante las enfermedades que amenazan nuestra vida
Tabla 28. El rumbo de los duelos y la muerte con ciertas ideologías actuales: la muerte se vive y muestra en nuestra cultura13
Tabla 29. Cinco ejes básicos para estructurar las técnicas y pragmáticas de atención al paciente terminal13
Tabla 30. Elementos que hay que evaluar previamente en el caso de la enfermedad terminal
Tabla 31. Recomendaciones generales para la realización de las siguientes entrevistas con el paciente terminal y con los familiares
Tabla 32. Adaptación a las situaciones de “end-of-life” del protocolo general de atención a los procesos de duelo desde la atención primaria y comunitaria
Tabla 33. PREPARAD (PREPARED*): adaptación de la guía australiana para las situaciones de “end-of-life”
Tabla 34. “Decirlo o no decirlo”
Tabla 35. Cómo explicar que ya no hay tratamientos específicos para la enfermedad
Tabla 36. Cómo explorar las expectativas de vida que posee el paciente para cuidarle de forma más adecuada (hay pruebas tipo estudios descriptivos)
Tabla 37. Cuando la familia solicita que se restrinja la comunicación del pronóstico o la información sobre el final de la vida
Tabla 38. Afrontando conflictos: opiniones familiares diferentes, conflictos entre el médico y el paciente, conflictos entre el médico, el paciente y los familiares
Tabla 39. Negación de la situación de enfermedad terminal, negación o disociación de la muerte, o expectativas poco realistas, que no tienen en cuenta las evidencias clínicas y empíricas y que pueden llevar a complicar la situación (p. ej., con tratamientos aventurados o interconsultas inútiles o reiteradas) [hay evidencias ED (estudios descriptivos) y OE (opinión de expertos)]
Tabla 40. Requisitos indispensables para tratar al paciente en su hogar
Tabla 41. Consideraciones para la familia y allegados acerca de la comunicación con el paciente terminal en el domicilio (una vez que conoce su situación)
Tabla 42. Consideraciones para las últimas horas de la vida
Tabla 43. Principios para la sedación paliativa
Tabla 44. Dos modelos de “testamento vital” o “documento de instrucciones previas”
Tabla 45. Indicadores o indicios de un “duelo complicado o patológico” ante la muerte de un familiar o allegado
Tabla 46. Una GUÍA GENERAL para la ATENCIÓN A LOS DEUDOS en las situaciones de “pérdida de un familiar o allegado” desde la atención primaria de salud
Tabla 47. Transiciones psicosociales y duelos principales en los niños
Tabla 48. El duelo en la infancia: premisas clave
Tabla 49. Señales o indicadores de un duelo complicado o patológico en la infancia, la pubertad o la adolescencia (deben coincidir al menos dos y de forma duradera, dependiendo de la edad del niño)
Tabla 50. Principales factores que influencian la evolución del duelo en los niños
Tabla 51. Comprensión de la muerte por los niños a diferentes edades
Tabla 52. Principios asistenciales para hablar de la muerte al niño13
Tabla 53. Los familiares y el duelo del niño: ¿Cómo ayudar?13,154
Tabla 54. Ayudando a los niños en duelo: algunas técnicas útiles13
Tabla 55. Guía clínica básica para el asesoramiento profesional desde la atención primaria de salud de los duelos en los niños13
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