Información de la revista
Vol. 11. Núm. 8.
Páginas 526 (Octubre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 11. Núm. 8.
Páginas 526 (Octubre 2004)
La dieta baja en hidratos de carbono es más efectiva que la dieta baja en grasas
Visitas
5
W.S. Yancy, M.K. Olsen, J.R. Guytion, R.P. Bakst, E.C. Westman, A low-carbohydrate, ketogenic diet versus a low-fat diet to treat obesity and hyperlipidemia. Ann Intern Med 2004;140:769-77.
Pilar Orozco López
Servicio de Endocrinología. CAP Gòtic. Barcelona. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Objetivo

Comparar el efecto sobre el peso y el metabolismo lipídico a los 6 meses de una dieta cetogénica baja en hidratos de carbonos con una dieta hipocalórica baja en grasas.

Diseño

Ensayo clínico aleatorio con evaluación a los 6 meses.

Emplazamiento

Consultas externas de un centro de investigación de atención primaria de Carolina del Norte (Estados Unidos).

Población de estudio

Ciento veinte obesos ambos sexos (un 75% mujeres), de 18-65 años (edad media, 45 ± 9 años), con un índice de masa corporal (IMC) de 30-60 kg/m2 (media, 34 ± 5 k/m2), un 78% de ellos caucásicos, con hiperlipemia (colesterol total > 200 mg/dl o colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad [cLDL] > 130 mg/dl, o triglicéridos > 200 mg/dl) y sin enfermedad grave. Criterios de exclusión: medicación o programa para adelgazar en los 6 meses anteriores, fármacos en los 2 meses anteriores (excepto terapia hormonal sustitutiva [THS], anticonceptivos, tiroxina), embarazo o lactancia y cetonuria basal positiva.

Intervención

El grupo de dieta baja en hidratos de carbono (n = 59) recibió instrucciones para restringir su ingesta de hidratos de carbono a < 20 g/día, más un suplemento nutricional. El grupo de dieta hipocalórica baja en grasas (n = 60) recibió instrucciones para reducir en menos del 30% de la energía procedente de la grasa y en menos 300 mg la ingesta de cholesterol diario, con un déficit de 500-1.000 kcal/día con respecto a su dieta basal. En ambos grupos se dieron recomendaciones de ejercicio y grupos de apoyo. Las tasas de abandonos fueron del 24 y el 43%, respectivamente.

Medición del resultado

Cambios de peso y masa grasa, valor de lípidos, presión arterial y tolerabilidad. La adherencia a la dieta se midió por la cumplimentación de cuestionarios y por las cetonurias en el grupo de dieta baja en hidratos de carbono.

Resultados principales

A las 24 semanas, la disminución de peso fue mayor en el grupo con dieta baja en hidratos de carbono (cambio medio del 12,9 frente al 6,7%; p < 0,001), es decir, 12 frente a 6,5 kg, con una ingesta calórica media de 1.461 kcal/día y 1.502 kcal/día, respectivamente (analizado en sólo 20 pacientes). Ambos grupos perdieron el mismo porcentaje de masa grasa con respecto a la pérdida total de peso (el 78 y el 73%). El control de cetonuria dio positive en el 86% de los pacientes de la dieta baja en hidratos de carbono en el control de las 2 semanas, y bajó al 42% a las 24 semanas como indicador de dieta correcta. El perfil lipídico basal correspondía a valores de lípidos discretamente elevados (p. ej., colesterol medio de 240 mg/dl, triglicéridos de 190 mg/dl). La disminución de los triglicéridos fue mayor en el grupo de dieta baja en hidratos de carbono (–74,2 mg/dl frente a –27,9 mg/dl; p = 0,004), con mayores aumentos de colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad (cHDL) (5,5 frente a –1,6 mg/dl; p < 0,001), y sin diferencias en el cLDL y el colesterol total. Sin embargo, en el 30% de los pacientes con dieta baja en hidratos de carbono aumentó un 10% su cLDL. La presión arterial disminuyó en ambos grupos de forma similar (9,6-7,5 mmHg la sistólica y 6-5,2 mmHg la diastólica). Como efectos adversos, 2 participantes del grupo de dieta baja en hidratos de carbono abandonaron el estudio por aumentar su colesterol en 100 mg/dl. No se observaron diferencias en la función renal. La constipación, la halitosis, las cefaleas, las rampas y el cansancio fueron más frecuentes en el grupo de dieta baja en hidratos de carbono.

Conclusión

La dieta baja en hidratos de carbono es más efectiva para disminuir peso que la dieta baja en grasas, presenta una mayor adherencia, disminuye más el valor de los triglicéridos y aumenta más el del cHDL en pacientes obesos con hiperlipemia ligera.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?