Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 23-29 (Marzo 2026)

Capítulo 4
La IA como aliada en la formación médica

Juan Antonio López RodríguezabcMaría Eloisa Rogero Blancoac
Doi : https://10.1016/j.fmc.2026.02.006
Opciones
Puntos para una lectura rápida

  • IA como herramienta para el aprendizaje activo y colaborativo. La IA puede facilitar entornos de aprendizaje más participativos y personalizados si se integra de forma crítica y pedagógica.

  • Transformación del rol docente. El profesorado asume un papel de guía, potenciando el pensamiento crítico, ético y creativo del alumnado.

  • Importancia de incluir la IA en los planes de estudio. En grados como Medicina, se necesita incorporar competencias en IA para preparar a los futuros profesionales ante sus usos clínicos, éticos y legales.

  • Evaluación centrada en procesos. La integración de la IA requiere repensar cómo evaluamos, priorizando habilidades, razonamiento y autonomía sobre resultados replicables.

Palabras clave
Inteligencia artificial
Educación médica
Atención primaria de salud

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960