Publique en esta revista
Información de la revista

Casi la mitad de los europeos tiene un problema o enfermedad de la piel

Compartir

EADV · 06 octubre 2021 08:30

La Academia Europea de Dermatología y Venerología ha presentado los primeros resultados de su encuesta sobre la carga de las enfermedades de la piel en Europa durante el 30º Congreso Anual.


  • Infección fúngica.

Los resultados de una nueva encuesta de la Academia Europea de Dermatología y Venerología (EADV) muestran que casi la mitad de la población general europea mayor de 18 años declaró al menos una afección dermatológica en los últimos 12 meses.

El estudio es el mayor jamás realizado en Europa. Se han recogido datos de 44.689 adultos de 27 países europeos, incluidos todos los países de la Unión Europea, así como Reino Unido, Noruega y Suiza.

Los resultados preliminares muestran que, entre 21.401 miembros de la población general, el 47,9 por ciento de las personas de 18 años o más declararon tener al menos una afección cutánea. Por término medio, las personas afectadas declararon una media de dos enfermedades cutáneas.

Si se proyectan estas cifras a la población total de NEUKS (Noruega, Unión Europea, Reino Unido y Suiza) de 408 millones de habitantes de 18 años, se observa que más de 195 millones de adultos en Europa declararon al menos una afección cutánea.

La más común entre los encuestados es la infección por hongos, que afecta a casi 1 de cada 10 personas (9,07 por ciento). Otras enfermedades comunes, que afectan a más de 1 de cada 20 personas, son la dermatitis atópica (5,34 por ciento), la alopecia (5,22 por ciento) y el acné (5,49 por ciento). Además, el 20 por ciento de las personas de 18 años o más manifestaron síntomas cutáneos/sensaciones desagradables en la piel, incluida la tirantez y el picor, como solicitud de consulta específica.

Antes de que la EADV emprendiera este estudio, se sabía poco sobre la prevalencia de las enfermedades de la piel en la población general en toda Europa. Además, faltan datos sólidos, objetivos y homogéneos a nivel europeo sobre el impacto en la calidad de vida de las enfermedades de la piel, incluida la estigmatización, o sobre la percepción y el acceso a los dermatólogos.

"Como organización europea líder en dermato-venereología, la EADV está asumiendo un papel importante en la determinación de la prevalencia y el impacto de las enfermedades de la piel en toda Europa -afirma Marie-Aleth Richard, miembro de la Junta Directiva de la EADV que dirige la encuesta-. El hecho de que una de cada dos personas en toda Europa viva con enfermedades de la piel a diario hace que la piel sea el órgano más afectado del cuerpo y, como organización, estamos comprometidos a hacer de las enfermedades de la piel una prioridad de salud pública".

Tras la presentación de los resultados en su 30º Congreso Anual, la Academia tiene previsto analizar por completo los datos y presentar los resultados iniciales para su posible publicación, antes de dar a conocer otros resultados de la encuesta en los próximos meses.

Noticias relaccionadas

Investigadores de California han comprobado que durante los incendios de Camp Fire en 2018 se produjo un incremento significativo de consultas médicas por dermatitis atópica y prurito general.

Así lo acredita un estudio realizado por la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología para saber dónde, cuánto, sobre qué y cómo investigan los dermatólogos españoles.
Un estudio abre nuevas vías para la detección de infecciones causadas por el hongo patógeno 'Aspergillus fumigatus' gracias a una tecnología que introduce nuevos conceptos químicos y biológicos en el uso de biomarcadores del grupo BODIPY.
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?