Publique en esta revista
Información de la revista

Chupete inteligente para controlar la salud de los lactantes en el hospital

Compartir

Eurekalert · 23 mayo 2022 08:20

Un chupete bioelectrónico inalámbrico podría eliminar la necesidad de realizar extracciones de sangre invasivas diarias para controlar los electrolitos de los lactantes ingresados en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

Este chupete inteligente también puede proporcionar una monitorización más continua de los niveles de iones de sodio y potasio. Estos electrolitos ayudan a alertar a los cuidadores si los niños están deshidratados.

Investigadores Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) probaron este chupete inteligente en una selección de lactantes en un hospital, y los resultados fueron comparables a los datos obtenidos de sus extracciones de sangre normales. Sus resultados se detallan en un estudio de prueba de concepto publicado en Biosensors and Bioelectronics.

"Sabemos que los niños prematuros tienen más posibilidades de sobrevivir si reciben una atención de alta calidad durante el primer mes de vida –afirma el coautor del estudio Jong-Hoon Kim-. Normalmente, en un entorno hospitalario, se extrae sangre del bebé dos veces al día, por lo que solo se obtienen dos datos. Este dispositivo es una forma no invasiva de monitorizar en tiempo real la concentración de electrolitos de los niños".

El método de extracción de sangre puede ser potencialmente doloroso para el lactante y deja grandes lagunas de información. Se han desarrollado otros métodos para analizar la saliva de los niños en busca de estos electrolitos, pero implican dispositivos voluminosos y rígidos que requieren una recogida de muestras por separado.

Utilizando un chupete común y corriente, los investigadores crearon un sistema que toma muestras de la saliva a través de canales microfluídicos. Cada vez que el niño tiene el chupete en la boca, la saliva es atraída de forma natural por estos canales, por lo que el dispositivo no requiere ningún tipo de sistema de bombeo.

Los canales tienen pequeños sensores en su interior que miden las concentraciones de iones de sodio y potasio en la saliva. A continuación, estos datos se transmiten de forma inalámbrica mediante Bluetooth al cuidador.

Para el siguiente paso de desarrollo, el equipo planea hacer que los componentes sean más asequibles y reciclables. A continuación, trabajarán para poner en marcha una prueba más amplia del chupete inteligente para establecer su eficacia.

Kim explica que el desarrollo de este dispositivo forma parte de un esfuerzo más amplio para ayudar a que el tratamiento en la UCIN sea menos perturbador para sus pequeños pacientes.

"A menudo se ven imágenes de la UCIN en las que los bebés están conectados a un montón de cables para comprobar sus condiciones de salud, como el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura corporal y la presión arterial –comenta-. Queremos deshacernos de esos cables".

Referencia: Biosens Bioelectron. 2022;210:114329. doi:10.1016/j.bios.2022.114329

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?