Publique en esta revista
Información de la revista

Combinar talidomida con cúrcuma podría eliminar células de mieloma múltiple

Compartir

JANO.es · 22 agosto 2013 14:44

Administrar conjuntamente este condimento y el fármaco, indicado para las náuseas, podría servir para matar células cancerígenas, según un estudio publicado en 'Organic & Biomolecular Chemistry'.

La combinación de cúrcuma y del fármaco talidomida podría servir para eliminar células de mieloma múltiple, tal y como ha evidenciado una investigación llevada a cabo por un equipo de expertos del Massey Cancer Center de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada Organic & Biomolecular Chemistry, expone que administrar conjuntamente este condimento y el fármaco con indicación para las náuseas podría servir "para matar células cancerígenas".

Ahondando en la talidomida, los expertos señalan que este medicamento fue introducido en la década de 1950 "para ayudar a controlar las náuseas del embarazo". Sin embargo, exponen que más tarde fue retirado de los estantes "porque se descubrió que causaba defectos de nacimiento".

De cualquier forma, poco antes de comenzar el nuevo siglo fue reintroducido como tratamiento independiente o combinado para el mieloma múltiple. Por su parte, la cúrcuma es una especia procedente de la India y otras regiones asiáticas que tiene una larga trayectoria como remedio herbáceo.

Entre sus indicaciones se encuentran el cáncer, la artritis y la enfermedad de Alzheimer, y es que, según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), está demostrado que este condimento "interfiere con varias vías moleculares importantes e inhibe la formación de enzimas que causan cáncer en los roedores".

El autor principal de la investigación es el profesor asistente en el Departamento de Química Medicinal de la Facultad de Farmacia de este centro académico norteamericano, el doctor Zhang Shijun, que señala que la combinación de ambos elementos "mejora tanto la citotoxicidad como la solubilidad".

En este sentido se manifiestan también otros expertos participantes en el estudio, que aseguran que la talidomida y la cúrcuma "tienen más potencia, reducen el riesgo de desarrollar resistencia a los medicamentos, mejoran las propiedades farmacocinéticas, reducen los costes y optimizan el cumplimiento del paciente".

Webs relaccionadas

Organic & Biomolecular Chemistry

Organic & Biomolecular Chemistry (2013); doi: 10.1039/C3OB40595H

Noticias relaccionadas

Además de los esperanzadores datos obtenidos con talimogene laherparepvec (T-VEC), Amgen presentó en la reunión de ASCO 2013 su prometedora cartera de fármacos innovadores para tratar distintos tipos de cáncer.
Ambos han sido aprobados para melanoma irresecable o metastásico con mutación BRAF V600E, y trametinib también ha recibido la luz verde para la mutación V600K.
Bristol-Myers Squibb publica los resultados del primer ensayo en fase I de la combinación de inhibidores de puntos de control inmunitario.
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.