Publique en esta revista
Información de la revista

Desconvocada la huelga de médicos no fijos en Madrid

Compartir

Europa Press · 20 mayo 2022 09:10


  • Manifestante en la huelga de médicos no fijos de Madrid (Foto: Gustavo Valiente - Europa Press).

El comité de huelga de médicos y facultativos no fijos de los hospitales públicos madrileños dio ayer jueves su visto bueno a la propuesta de la Consejería de Sanidad sobre reducción de temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y anunció la desconvocatoria de la huelga.

El comité de huelga sometió la última propuesta del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para avanzar en la reducción de la temporalidad a debate de los médicos y facultativos no fijos durante una reunión en el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), un encuentro en el que los afectados validaron el planteamiento de la Consejería y, en esta línea, anunciaron la desconvocatoria de la huelga, que vivió su décima jornada de parón indefinido.

Tras el encuentro, desde el sindicato médico Amyts, convocante de la huelga junto a la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO, se destacó que la propuesta de la Comunidad no es "ideal", pero supone un avance y se mostró "razonablemente satisfecho". Este viernes se firmará el acuerdo con la Consejería.

"Las reuniones han cristalizado en un acuerdo que, sin ser ideal ni responder tanto como nos gustaría a la situación de excepcionalidad de la temporalidad, sí responde y encuentra un punto de entendimiento entre las peticiones de los médicos y lo que la Consejería refiere que puede dar", explicó la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

Una medida que el sindicato ha calificado como "extraordinariamente positiva" es el compromiso por parte de Sanidad para que a partir de ahora la provisión de médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid cambie y pase a ser por un concurso de méritos.

"Nos parece un hito. Es algo que llevábamos pidiendo desde hace muchísimo tiempo, que se diera un tratamiento diferenciado a una profesión tan diferente como es la de médico y facultativo, y nos parece un avance importante", explicó la responsable del sindicato.

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?