Publique en esta revista
Información de la revista

Descubierto un mecanismo para desarrollar nuevas terapias para infecciones de la piel

Compartir

Nature · 23 mayo 2022 08:00


  • Estreptococos del grupo A.

Investigadores de la Universidad de Emory (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo implicado en la muerte de las células de la piel que podría dar lugar a nuevos tratamientos para dolencias como las infecciones necrotizantes, la alopecia, la urticaria y, potencialmente, incluso el melanoma.

Los hallazgos, publicados en Nature, forman parte de una investigación en curso financiada por los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos.

El estudio revela que una proteína que los científicos descubrieron, llamada gasdermina A, induce piroptosis, un tipo de muerte celular, en la piel. Es esta proteína la que sirve como un sistema de alerta temprana contra el ataque bacteriano al convocar a más células inmunitarias al lugar de la infección.

"Lo que vemos es que las células de la piel prefieren autodestruirse antes que ser absorbidas por bacterias peligrosas", comentado la investigadora Doris LaRock.

Explica que bacterias como el estreptococo del grupo A (GAS), que se cree que es la principal causa de infecciones de la piel como la fascitis necrosante o la enfermedad carnívora, matan y debilitan a cientos de miles de personas cada año, ya que los médicos a menudo dependen del desbridamiento y la amputación debido a que los antibióticos solos fracasan.

"Esta investigación muestra cómo las células de la piel detectan GAS y cómo pueden evadir a los antibióticos ocultándose intracelularmente, y esperamos abordar estos procesos para poder salvar vidas y reducir la necesidad de cirugía", añade.

LaRock comenta que la gasdermina A, la nueva proteína que encontraron durante el estudio, puede desempeñar un papel importante no solo en la protección contra GAS sino también contra otros patógenos. "Estamos analizando cómo podemos usar nuestro hallazgo para atacar la muerte celular para ayudarnos a tratar mejor las infecciones y también enfermedades como la alopecia, la dermatitis, la psoriasis y los queloides, ya que todas esas son enfermedades que involucran la muerte de las células de la piel", añade.

El estudio ha utilizado principalmente células de voluntarios para cultivar piel humana in vitro en busca de infección. También se ha utilizado un modelo de ratón para examinar cómo la piel interactúa con las células inmunitarias.

Tras este estudio, los investigadores se están cuestionando cómo el cuerpo puede diferenciar entre un microbio que es una amenaza y uno benigno.

Referencia: Nature. 2022;10.1038/s41586-022-04717-x. doi:10.1038/s41586-022-04717-x

Noticias relaccionadas

La Academia Europea de Dermatología y Venerología ha presentado los primeros resultados de su encuesta sobre la carga de las enfermedades de la piel en Europa durante el 30º Congreso Anual.

Un estudio pone de manifiesto los problemas que se derivan de decidirse por un antibiótico sin saber con certeza cuál es microorganismo causante de la infección.
Un estudio norteamericano indica que los suplementos de la vitamina incrementan la producción de catelicidina, una proteína protectora de la piel
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?