Publique en esta revista
Información de la revista

Vitamina D e infecciones cutáneas

Compartir

JANO.es · 17 octubre 2008 10:41

Un estudio norteamericano indica que los suplementos de la vitamina incrementan la producción de catelicidina, una proteína protectora de la piel

Un reciente estudio, de la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos),  sugiere que el uso de suplementos de vitamina D aumenta la producción normal de una sustancia protectora en la piel y ayuda a prevenir las infecciones cutáneas frecuentes en las personas con dermatitis atópica, según publican en el “Journal of Allergy and Clinical Immunology”.

La dermatitis atópica afecta a entre el 10% y el 20% de los niños y a entre el 1% y el 3% de los adultos. Se caracteriza por producir prurito grave, enrojecimiento y descamación localizados. Con el tiempo, puede causar modificaciones crónicas por el rascado y el roce constante.

La dermatitis atópica aumenta el riesgo de infecciones cutáneas por Staphylococus aureus y los virus del herpes y la viruela. Estudios recientes indican que eso puede estar asociado con una deficiencia inmunológica, en especial, con la incapacidad de aumentar la producción de la proteína antimicrobiana catelicidina.

El equipo, dirigido por la Dra. Tissa R. Hata, halló que los suplementos con vitamina D corregían el problema. El estudio incluyó a 14 pacientes con dermatitis atópica moderada a grave y a 14 controles sanos. Los autores evaluaron si 4.000 unidades internacionales de vitamina D por día durante tres semanas mejoraban el nivel de catelicidina en la piel.

El análisis de las muestras de piel demostró que el uso de vitamina D elevó significativamente los niveles de catelicidina en la piel afectada de pacientes con dermatitis.

Las muestras del grupo de control y de piel sana de los pacientes enfermos revelaron también un aumento de la catelicidina, pero menor que en la piel afectada.

Para el equipo, se necesitan estudios más grandes y prolongados sobre la incidencia y los riesgos de las infecciones en personas con dermatitis atópicas tratadas con suplementos de vitamina D "para conocer si el aumento de la catelicidina sirve para prevenir infecciones en esos pacientes".

Webs relaccionadas

Journal of Allergy and Clinical Immunology

Journal of Allergy and Clinical Immunology 2008;122:829-831

University of California, San Diego

Noticias relaccionadas

Los individuos con mayores niveles de la vitamina en sangre presentan un menor riesgo de desarrollar la enfermedad
Según un estudio poblacional, los niveles bajos se relacionan con un riesgo aumentado de hasta el 26% de muerte por cualquier causa
Según el Dr. José Manuel Quesada, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, normalizar sus niveles en el organismo reduce el riesgo de muerte en un 10%
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.