string(4) "5805" Últimas noticias | FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Publique en esta revista
Información de la revista

XVI Congreso Simposium sobre el tratamiento actual de enfermedades digestivas

Compartir

JANO.es · 06 marzo 2009 04:32

Los cereales tipo muesli tienen actividad frente a Helicobacter Pylori, disminuyendo la colonización gástrica de esta bacteria aunque sin curar la infección

Expertos y profesionales de la salud han tratado diferentes temas relacionados con dolencias gástricas y sus tratamientos adecuados en el XVI Congreso Simposium sobre el tratamiento actual de enfermedades digestivas.
 
Así, los Dres. Enrique Rey y Raquel García Sánchez, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, presentaron diversos estudios acerca de cómo combatir el Helicobacter pylori, bacteria que vive exclusivamente en el estómago y que, causante de muchas úlceras y algunos tipos de gastritis, se estima que infecta a más de dos tercios de la población mundial.
 
En este contexto, el Dr. Rey presentó un estudio realizado sobre personas infectadas con esta bacteria y que fueron sometidas a una prueba de ingesta de cereales tipo muesli, preparados con un huevo con actividad frente a la bacteria y cereales inactivos. Los resultados mostraron que la ingesta de cereales tipo muesli activo se asocia, en comparación con la de cereales sin actividad, con una mejoría en los pacientes con infección por H. pylori. Como explicó el Dr. Rey, “los cereales tipo muesli tienen actividad frente a H. pylori, pues disminuyen la colonización gástrica de esta bacteria, aunque no curan la infección”.
 
Por otro lado, la Dra. García Sánchez desarrolló la intervención ‘¿Hay productos naturales qué puedan acabar con esta bacteria?’. Según sus palabras, “hay multitud de estudios en los que se han evaluado diferentes productos y su posible papel como agentes frente a la bacteria. Entre ellos, destacan los antioxidantes como la vitamina C, el vino, el ajo, la miel; y las fitomedicinas como el ginseng rojo y el té verde”.
 
Según los trabajos, todos los productos referidos han disminuido en algún grado la colonización de la bacteria, aunque no la erradicación en la mayoría de los casos. Como destacó la Dra. García Sánchez, “la ingesta de estos alimentos junto a la combinación de antibióticos y un inhibidor de bomba de protones (medicamento destinado a la reducción duradera de la producción de ácido en el jugo gástrico) provocaría una mayor reducción de los efectos de la bacteria, lo que permitiría un mejor cumplimiento terapéutico”.
 
Esta jornada ha sido organizada por el equipo del Dr. Manuel Díaz Rubio, del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, contando con el patrocinio del Instituto Tomás Pascual Sanz para el desarrollo de esta mesa redonda.

Webs relaccionadas

Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.