Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 733 (Diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 733 (Diciembre 2010)
Pronóstico
DOI: 10.1016/S1134-2072(10)70302-9
Nuevo índice clínico predictor de fractura osteoporótica: índice QFracture®
Visitas
...
Pilar Orozco López
CAP Gòtic. Barcelona. España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Objetivo

Desarrollar y validar dos nuevos algoritmos de riesgo de fractura para estimar el riesgo individual de fractura osteoporótica o de cadera a 10 años (QFracture® y FRAX®).

Diseño

Cohorte prospectiva de las historias clínicas informatizadas de médicos de cabecera ingleses (357 para calcular los ítems y 178 para validarlos).

Emplazamiento

Médicos de atención primaria de Inglaterra y Gales.

Población a estudio

Pacientes (1.183.663 mujeres y 1.174.232 hombres) entre 30-85 años con médico asignado entre enero de 1993 y junio de 2008, sin fractura previa al inicio (cadera, Colles o vertebral), no residentes temporales y con residencia fija superior a un año. La fecha de entrada fue la del primer registro médico a partir de 1993 y la de salida la fecha de la fractura osteoporótica, muerte, traslado o finalización del estudio. Para validar el estudio se utilizó otra cohorte de 633.764 mujeres y 633.764 hombres con los mismos criterios.

Evaluación del factor pronóstico

Primer diagnóstico de fractura osteoporótica (vertebral, Colles o cadera) e incidencia de fractura de cadera registrada en la historia clínica.

Medición de resultado

Variables: edad, talla, peso, alcohol, tabaco, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, hepática, asma, malabsorción, artritis reumatoide, síntomas menopáusicos, terapia hormonal sustitutiva (THS), antecedente familiar de osteoporosis o fractura de cadera, antidepresivos, corticoides, riesgo de caídas; se asumió como negativo la falta de información de un ítem. Se modeló el índice QFracture® con una muestra y se validó con otra muestra, comparándose con el índice FRAX® sin densitometría a través de análisis multivariante y de supervivencia.

Resultados principales

La edad, índice de masa corporal, tabaco, alcohol, antecedente de osteoporosis/fractura de cadera en padres, artritis reumatoidea, diabetes tipo 2, asma, hepatopatía crónica, malabsorción gastrointestinal, antidepresivos tricíclicos, corticoides, uso de THS, caídas y síntomas menopáusicos y otras alteraciones endocrinas fueron predictores independientes de fractura osteoporótica en la mujer. En el hombre, los predictores fueron: edad, índice de masa corporal, tabaco, alcohol, artritis reumatoide, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, asma, antidepresivos tricíclicos, corticoides, caídas y hepatopatía. El algoritmo QFracture® predijo el 63,9% de la variabilidad de la fractura de cadera en mujeres y del 63,2% en hombres, pero para la fractura osteoporótica fue bastante inferior (44,9% en mujeres y 30,0% en hombres). La curva de ROC para predecir fractura de cadera fue 0,89 en mujeres y 0,86 en hombres y 0,79 y 0,69, respectivamente, en fractura osteoporótica. El QFracture® fue mejor predictor de fractura de cadera que el FRAX®.

Conclusión

El índice QFracture® puede predecir el riesgo de fractura en la población inglesa sin necesidad de pruebas y podría ser utilizado para identificar a los pacientes con riesgo de fractura.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.