Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 299-308 (Junio 2026)

Actualizando la práctica asistencial
Reflexiones sobre las actividades de promoción y prevención en Atención Primaria y Comunitaria

Sergio Minué Lorenzoabc
Doi : https://10.1016/j.fmc.2025.11.011
Opciones
Puntos para una lectura rápida

  • En los años 70 del pasado siglo se produjo un cambio progresivo de paradigma en los sistemas sanitarios, de un modelo centrado en la enfermedad hacia un modelo orientado a la salud.

  • De la misma forma que todo fármaco tiene efectos beneficiosos y adversos, las intervenciones de promoción y prevención también tienen beneficios y daños.

  • Una parte significativa de las recomendaciones de promoción de estilos de vida saludables y prevención de enfermedades adolece de escasa evidencia científica sobre su efectividad, efectos adversos y costes de oportunidad.

  • Reconociendo la relevancia para la salud de la promoción y la prevención, al igual que en el caso de las intervenciones clínicas, es imprescindible priorizar las intervenciones en dichos ámbitos sobre las que exista evidencia científica demostrada, dada la sobrecarga asistencial de los sistemas de salud. La atención a las personas enfermas sigue siendo la principal prioridad de los/las médicos de familia/generales.

  • Pretender atender todas las demandas de los pacientes, realizando además actividades de promoción y prevención, interviniendo a nivel de la familia y la comunidad, y abordar los determinantes sociales de la salud desde la Atención Primaria y Comunitaria es materialmente imposible. Se precisa una diversificación de funciones entre los profesionales del equipo de atención primaria, implicando a los profesionales de salud pública en las intervenciones poblacionales y exigiendo responsabilidades a los correspondientes gobiernos para un abordaje integral de los determinantes sociales de la salud a través de acciones intersectoriales.

Palabras clave
Atención Primaria de Salud
Promoción de salud
Salud pública
Prevención
Cribado
Medicina de Familia

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960