Vol. 32. Núm. 5.
Páginas 251-255 (Mayo 2025)

Lo esencial en...
Eritema nudoso

Irene M. Cortiguera LandaEva M. Rioja DelgadoNazaret Barrera MartínezRaquel Martín GómezDaniel Herranz Fernández-Tenllado
Doi : https://10.1016/j.fmc.2024.08.005

Opciones

Puntos para una lectura rápida

  • El eritema nudoso es la variedad más frecuente de paniculitis aguda, histopatológicamente corresponde con una paniculitis septal sin vasculitis asociada.

  • La clínica típica del eritema nudoso consiste en la aparición aguda de nódulos eritematosos y dolorosos en región pretibial, de 1-5cm, que evolucionan hacia lesiones similares a contusiones y resuelven espontáneamente en 1-2 meses.

  • El eritema nudoso es una reacción de hipersensibilidad a una gran variedad de antígenos: fármacos, infecciones, gestación, enfermedades inflamatorias y neoplasias.

  • Ante el diagnóstico del eritema nudoso se debe realizar un estudio de la potencial causa subyacente mediante anamnesis, exploración física, cultivo faríngeo, analítica de sangre, radiografía de tórax y Mantoux, así como las pruebas adaptadas a cada sospecha clínica.

  • El tratamiento de primera línea consiste en reposo y, en caso de no ser suficiente, asociar antiiflamatorios no esteroideos (AINE). Como segunda línea se encuentra el ioduro potásico. En tercera línea, y dependiendo de la etiología subyacente, podrían utilizarse corticoides, hidroxicloroquina o colchicina.

Palabras clave

Eritema nudoso
Nódulos subcutáneos
Paniculitis aguda
Atención Primaria

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?