Determinar la efectividad de 4 tratamientos en adolescentes diagnosticados de depresión mayor.
DiseñoEnsayo clínico aleatorizado y controlado.
EmplazamientoTrece academias y comunidades clínicas de Estados Unidos, supervisadas por The Duke University Medical Center, en Durham.
Población de estudioPoblación voluntaria procedente de 5 fuentes: a) clínicas; b) anuncios en periódicos, radio y televisión; c) consultas de atención primaria; d) consultas de salud mental, y e) colegios. Los criterios de inclusión fueron: edad entre 12 y 17 años; posibilidad de seguir tratamiento ambulatorio; diagnóstico DSM-IV de depresión mayor; puntuación de 45 o mayor en la Children's Depression Rating Scale-Revised (CDRS-R); puntuación de 80 o mayor en el cuestionario Suicidal Ideation Questionnaire-Junior High School (SIQ-Jr), y no estar tomando antidepresivos. Se permitía tratamiento con psicoestimulantes en pacientes con déficit de atención y/o hiperactividad. Los criterios de exclusión fueron: diagnóstico previo de trastorno bipolar, alteración de conducta grave, abuso o dependencia de sustancias psicoactivas, trastorno del desarrollo grave, tratamiento actual con medicación psicotrópica o psicoterapia, haber utilizado anteriormente sin éxito 2 inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), pobre respuesta a psicoterapia cognitivo-conductual e intolerancia a la fluoxetina. También se excluyó a los pacientes con intentos anteriores de suicidio o con ideación manifiesta sin una familia de apoyo.
IntervenciónSe aleatorizó a los pacientes en 4 grupos: fluoxetina (10-40 mg/día) sola; terapia cognitivo-conductual sola; fluoxetina y terapia cognitivo-conductual, y placebo solo. Los tratamientos sólo con fluoxetina y solo con placebo se llevaron a cabo de forma doble ciega, no así los otros 2 (terapia cognitivo-conductual sola o con fluoxetina).
Medición del resultadoEl diagnóstico de depresión mayor se realizó usando la escala Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia for School-Age Children-Present and Life-time Version, que utiliza criterios del DSM-IV. Se–realizaron 3 evaluaciones (basal, y a las 6 y 12 semanas) mediante el CDRSR, que conjuga información de los padres y del paciente y el Clinical Global Impressions (CGI), que evalúa mejoría tras el tratamiento. También se incluyó la escala SIQ-Jr, un cuestionario de autoevaluación de la ideación suicida.
Resultados principalesDe los 2.804 pacientes cribados por teléfono, 1.088 realizaron la primera evaluación clínica. De ellos, 439 pacientes pasaron los criterios de inclusión y se aleatorizaron en los 4 grupos de estudio. Las tasas de respuesta positiva fueron: grupo fluoxetina y terapia cognitivo-conductual, 71,0% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 62-80%); grupo fluoxetina sola, 60,6% (IC del 95%, 51-70%); grupo terapia cognitivo-conductual sola, 43,2% (IC del 95%, 34-52%), y grupo placebo, 34,8% (IC del 95%, 26-44%). Las diferencias fueron estadísticamente significativas entre el grupo con tratamiento combinado y el de placebo solo (p = 0,001), el grupo con terapia cognitivo-conductual sola (p = 0,01) y el grupo con fluoxetina sola (p = 0,02). La ideación suicida estaba presente en el 29% de la muestra basal y se redujo significativamente en los 4 grupos. Esta reducción fue mayor en el grupo con tratamiento combinado (p = 0,02). De los 439 pacientes estudiados, 7 (1,6%) intentaron el suicidio pero ninguno fue completado.
ConclusiónEl tratamiento combinado de fluoxetina con terapia cognitivo-conductual es el de elección para adolescentes con depresión mayor.
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