- •
La insuficiencia cardiaca (IC) aguda se puede presentar en forma de cuatro fenotipos (a veces solapados), con algoritmos de tratamiento diferenciales: IC descompensada (la más frecuente), edema agudo de pulmón, IC derecha y shock cardiogénico.
- •
El abordaje del edema agudo de pulmón incluye tres elementos: a) mejorar la ventilación pulmonar; b) individualizar el tratamiento farmacológico; c) identificar y tratar los desencadenantes.
- •
El aporte de oxígeno se recomienda en los pacientes con hipoxemia. En aquellos con SpO2 < 90% y FR > 25rpm se recomienda el inicio precoz de ventilación no invasiva (VNI).
- •
Los diuréticos de asa intravenosos son la piedra angular del tratamiento del edema agudo de pulmón. La respuesta diurética adecuada viene definida por una diuresis horaria de 100-150 ml/h durante las primeras 6 h y/o un sodio en orina > 50-70 mEq/L a las 2 h de la administración del diurético.
- •
La administración de vasodilatadores está indicada en los pacientes con edema agudo de pulmón hipertensivo de cara a reducir la poscarga. La nitroglicerina intravenosa (administrada en forma de bolus inicial + perfusión) es el fármaco de mayor utilidad en estos pacientes.
- •
Se desaconseja la utilización rutinaria de opiáceos en los pacientes con edema agudo de pulmón. Pueden ser útiles únicamente en pacientes seleccionados para el alivio del dolor o la ansiedad.
- •
El tratamiento del edema agudo de pulmón en pacientes con determinadas cardiopatías (miocardiopatía hipertrófica obstructiva) y valvulopatías (estenosis aórtica grave, estenosis mitral) precisa un manejo más individualizado de la hemodinamia.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h