Publique en esta revista
Información de la revista

Guía para autores

Citescore

CiteScore mide la media de citaciones recibidas por artículo publicado.

Ver más
Citescore 2021
0,1

NORMAS EDITORIALES GENERALES

En la primera página constará:

  • Título.
  • Nombre y apellidos de los autores.
  • Nombre completo del servicio y centro de trabajo de cada autor.
  • Dirección del autor y dirección para la correspondencia, incluyendo correo electrónico y teléfono.

Texto

Cualquier texto que se incluya en inglés se ha de adjuntar la traducción al español.

Bibliografía

La bibliografía se citará en el texto con numeración correlativa y en números volados, siguiendo las normas Vancouver (http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html). No se emplearán observaciones no publicadas, comunicaciones personales, ni citas a pie de página.

Figuras

Las gráficas e imágenes deben citarse en el texto numeradas correlativamente como figuras, con su correspondiente texto para el pie de figura. Los hallazgos que se describen en las ellas se deben señalar con flechas. Las imágenes deben remitirse en formato electrónico, con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada.

Todas las imágenes deben presentarse en formato GIF, JPG o PNG y, aunque a efectos de ubicación y revisión del artículo se insertan en un archivo Word o equivalente, siempre se deben enviar a la editorial como archivos aparte, convenientemente numerados, con la finalidad de que no pierdan calidad.

Tablas

Se citarán en el texto numeradas de forma correlativa, con un texto para el pie de tabla. Se especificarán las siglas y abreviaturas utilizadas enelpie de tabla.

Obtención de permisos

Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir total o parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones, incluidos aquellos de los que también sean autores en caso de haber transferido los derechos de autor a otras instituciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material. Si se utilizan fotografías de personas, éstas no deben ser identificables, o deben ir acompañadas por un permiso escrito para su utilización. El formato deberá ser, preferiblemente, GIF, JPG o TIFF

RESUMEN DE LAS NORMAS PARA CADA SECCIÓN

Resumen

a Texto de tipo periodístico, de 40 a 60 palabras, que incluya los aspectos más relevantes tratados en el artículo.

b Ver texto explicativo para cada sección.

c Se extraerán entre 4‐6 frases clave que permitan una lectura rápida de las aseveraciones principales del artículo.

d Se redactarán 4‐5 errores a evitar en el abordaje del tema tratado

e Entre 5 y 10 cuestiones polémicas, cada una de ellas en una sola frase (máximo 3 líneas) que resumanlos aspectos más relevantes del conocimiento actual sobre eltema tratado.

NORMAS ESPECÍFICAS PARA CADA SECCIÓN

SECCIONES ABIERTAS

IMÁGENES

Objetivo: mostrar imágenes que por sí mismas permitan realizar un diagnóstico visual.Dichas imágenes deben ir acompañadas de un texto explicativo breve, que puede ser simplemente la descripción de lo que se muestra en la imagen, o el comentario en forma de caso clínico breve.

Númerode autores: máximotres.

Extensión máxima del texto explicativo: 600 palabras.

Palabras clave: entre 2 y 4.

Bibliografía: máximo 6 citas.

Figuras: 1 ó 2, como máximo.

Preguntas: 1 pregunta tipo test (véase apartado “Normasgeneralespara la elaboración de las preguntas”alfinaldeldocumento).

Información adicional: las colaboraciones de esta sección pueden ser publicadas en uno de los dos formatos siguientes: en papel, en las páginas del número de la revista o solamente en la página Web. En ambos casos las colaboraciones aparecerán referenciadas en la revista.


CORREO DE LOS LECTORES

Objetivo: debatir aspectos tratados en artículos publicados o expresar opiniones sobre temas polémicos de actualid ad con respecto a temas técnicos u organizativos de la atención primaria. No se debe usar esta sección para la publicación de casos únicos (“Apropósito de un caso”).

Número de autores: máximo tres.

Extensión: máximo 900 palabras.

Bibliografía: máximo 6 citas.

Tablas y figuras: máximo 1 tabla o 2 figuras, con una resolución de 300 píxeles por pulgada.


SECCIONES POR ENCARGO

EDITORIAL

Objetivo: puede estar en relación con alguno de los temas tratados en otra sección o tratarse de un tema que el comité de redacción juzga de interés. En ambos casos se solicita delautor su opinión crítica acercadelestadode lacuestión.

Númerode autores: máximotres.

Extensión: entre 1.200 y 1.800 palabras.

Palabras clave: entre 2 y 4.

Bibliografía: máximo 10 citas.

Tablas y figuras: máximo 2 tablas o figuras.


ACTUALIZANDO LA PRÁCTICA ASISTENCIAL

Objetivo: identificar los aspectos relevantes del tema, incorporando avances recientes y significativos, con especial énfasis en los aspectos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y de control, basados en evidencias científicas demostradas, evitando extenderse en aspectos ya conocidos. Se recomienda analizar el tema desde una perspectiva eminentemente práctica, sintetizándolo de forma protocolizada y ajustada a los recursos propios de la atención primaria y emplear al máximo algoritmos, tablas, cuadros sinópticos y otros elementos gráficos.

Número de autores: máximo cinco indicando nombre, apellidos y centro de trabajo de cada autor y correo electrónico para la correspondencia.

Palabras clave: entre 3-6 palabras clave específicas, que permitan localizar el artículo.

Epígrafes que debe contener el manuscrito:

  1. Resumen: debe explicitar en un máximo de 60 palabras la razón por la que el contenido del artículo puede interesar al médico de atención primaria.
  2. Cuerpo del artículo:
    • Extensión: máximo 3.000 palabras (no incluye bibliografía, preguntas, tablas o figuras, palabras clave ni resumen).
    • Puntos a abordar en el artículo (individualizar según el tema):
      - Cuál es la relevancia del problema para la atención primaria?: descripción breve de su frecuencia o relevancia en términos de morbimortalidad, gravedad, calidad de vida…
      - Cómo se define el problema?
      - Cuáles son las claves para el diagnóstico?: métodos de diagnóstico de elección y su rendimiento (sensibilidad, especificidad, valores predictivos y coste) en el contexto de la atención primaria
      - Cuáles son las opciones terapéuticas?:
      • Tratamiento de primera y segunda de elección, describiendo la evidencia existente para la recomendación.
      • Efectos secundarios del tratamiento, contraindicaciones, precauciones…
      • Tratamiento en caso de alergia o contraindicaciones del de primera elección, insuficiencia renal, hepática, embarazo…
    • - Cuáles son las recomendaciones para el seguimiento delpaciente?
      - Cuáles son los criterios de derivación?
      - Incluir un ap artado sobre novedades recientes que ha cambiado sobre el tema que también debería figurar en los Puntos para una lectura rápida del articulo
  3. Bibliografía: sin limitación de número. Se deben describir las citas bibliográficas siguiendo las normas de Vancouver y referenciarlas con números volados en el texto.
  4. Tablas y figuras: sin limitación de númerocon un mínimo de 5 tablas y/o figuras siguiendo las normas editoriales. Se debe priorizar la síntesis de la información en tablas y figuras, incluyendo el máximo posible de información en ellas. Se deberían incluir algoritmos de decisión para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento si el contenido del artículo lo permite. Las abreviaturas se explicarán al pie de página.
  5. Puntos para una lectura rápida del artículo: se debe realizar una síntesis del articulo basada en todos los puntos esenciales de su contenido que pueda permitir su lectura rápida sin necesidad de leer la versión completa.
  6. Preguntas test: redactar 6 preguntas test sigu iendo las normas de redacción que se describen más arriba. Se incluirán, en lo posible, preguntas relacionadas con la resolución practica de casos clínicos.

UN CASO PARA APRENDER

Objetivo: analizar una situación clínica, ética, de comunicación, de relación, de gestión clínica, familiar o comunitaria como hilo conductor para el aprendizaje de sus aspectos más relevantes.

Esta sección admite todo tipo de situaciones que acontecen en atención primaria: clínicas, comunitarias, éticas, de entrevista, de gestión.

Número de autores: máximo 3 indicando nombre, apellidos y centro de trabajo de cada autor y correo electrónico para la correspondencia.

Palabras clave: entre 3-6 palabras clave específicas, que permitan localizar el artículo

Epígrafes que debe contener el manuscrito:

  1. Resumen: debe explicitar en un máximo de 60 palabras la razón por la que el contenido del artículo interesa al médico de atención primaria.
  2. Cuerpo del artículo: debe tratar en un máximo de 1500 palabras los aspectos siguientes:
    - Descripción del caso
    - Discusión sobre el proceso seguido para su abordaje, alternativas posibles, conducta seguida y razonamiento por el cual se ha optado por el camino escogido
    - Lecciones aprendidas
  3. Bibliografía: debe centrarse en los 4-6 artículos o páginas web básicos de referencia siguiendo las normas de Vancouver. (https://ddd.uab.cat/pub/guibib/60727/mvancouver_a2018iSPA.pdf)
  4. Tablas o Figuras: mínimo de 3. Se debe priorizar la síntesis de la información en tablas y figuras, incluyendo el máximo posible de información en ellas. Las abreviaturas se explicarán al pie de página.
  5. Puntos para una lectura rápida del artículo (recuadros de texto): del contenido del cuerpo del artículo se extraerán entre 4-6 frases clave que permitan una lectura rápida de las aseveraciones principales del artículo.
  6. Preguntas test: redactar 3 preguntas siguiendo las normas (véase apartado "Normas generales para la elaboración de las preguntas" al final del documento)

¿CÓMO SE HACE?

Objetivo: Trasmitir conceptos básicos sobre procedimientos, exploraciones o interpretaciones de las pruebas de utilidad en atención primaria tal como indican losdistintos títulos de ésta: ¿cómose hace?, ¿cómo se interpreta?, ¿cómo se utiliza?

Númerode autores: máximo cinco.

Palabras clave: entre 3 y 6

Epígrafes que debe contener el manuscrito:

  1. Resumen: texto de tipo periodístico, de 40 a 60 palabras, que incluya los aspectos más relevantes tratados en el artículo.
  2. Cuerpo del artículo: extensión entre 600 y 900 palabras.
  3. Bibliografía: máximo 6 citas siguiendo las normas de Vancouver. (https://ddd.uab.cat/pub/guibib/60727/mvancouver_a2018iSPA.pdf)
  4. Tablas o Figuras: máximo 5. Se debe priorizar la síntesis de la información en tablas y figuras, incluyendo el máximo posible de información en ellas. Las abreviaturas se explicarán al pie de página.
  5. Puntos para una lectura rápid a del artículo (recuadros de texto): del contenido del cuerpo del artículo se extraerán entre 4-6 frases clave que permitan una lectura rápida de las aseveraciones principales del artículo.
  6. Preguntas test: redactar 2 preguntas siguiendo las normas (véase apartado "Normas generales para la elaboración de las preguntas" al final del documento)

LO ESENCIAL EN…

Objetivo: actualizar los aspectos esenciales del diagnóstico, tratamiento y conducta a seguir ante problemas frecuentes en atenciónprimaria. Se recomienda abordar los apartados siguientes: aspectos clínicos, diagnóstico diferencial, actuación inmediata, seguimiento y criterios de derivación.

Númerode autores: máximo cinco.

Extensión: entre 1.200 y 1.800 palabras.

Palabras clave: entre 3 y 6.

Resumen: texto de tipo periodístico, de 40 a 60 palabras, que incluya los aspectos más relevantes tratados en elartículo.

Puntos para una lectura rápida del artículo (recuadros de texto): del contenido del cuerpo del artículo se extraerán entre 4-6 frases clave que permitan una lectura rápida de las aseveraciones principales del artículo.

Erroresa evitar: se redactarán 4-5 erroresa evitar en elabordaje deltema tratado.

Bibliografía: máximo 10 citas.

Tablas y figuras: entre 2 y 8.

Preguntas: 6 preguntas tipotest (véase apartado “Normasgenerales para la elaboración de las preguntas” al final del documento).


USO ADECUADO DE EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS

Objetivo: incorporar a la práctica del médico de familia la indicación adecuada de las pruebas complementarias y su correcta interpretación en el contexto clínico de cada paciente en la atención primaria.

Número de autores: máximo tres indicando nombre, apellidos y centro de trabajo de cada autor y correo electrónico para la correspondencia.

Palabras clave: entre 3-6 palabras clave específicas, que permitan localizar el artículo.

Epígrafes que debe contener el manuscrito:

  1. Resumen: debe explicitar en un máximo de 60 palabras la razón por la que el contenido del artículo interesa al médico de atención primaria.
  2. Cuerpo del artículo: extensión: máximo 1500 palabras (no incluye bibliografía, preguntas, tablas o figuras, palabras clave ni resumen).
    Puntos a abordar en el artículo:
    - ¿En qué consiste la exploración?
    - ¿Cuál es su rendimiento (sensibilidad, especificidad, valores predictivos y coste) en el contexto de la atención primaria?
    - ¿Cuáles son sus limitaciones (causas de falsos positivos y falsos negativos)?
    - ¿En qué situaciones clínicas está indicada su realización y con qué objetivo clínico?
    - ¿En qué situaciones clínicas NO está indicada su realización y por qué?
    - ¿Qué información se le debe proporcionar al paciente antes de su realización?
    - ¿Qué aporta el resultado para el manejo clínico del paciente?
  3. Bibliografía: debe centrarse en los 4-6 artículos o páginas web básicos de referencia siguiendo las normas de Vancouver. Se deben describir las citas bibliográficas siguiendo las normas de Vancouver y referenciarlas con números volados en el texto.
  4. Tablas y figuras: se deben aportar un mínimo de 5 tablas o figuras siguiendo las normas editoriales.
  5. Puntos para una lectura rápid a del artículo: se debe realizar una síntesis del articulo basada en todos los puntos esenciales de su contenido que pueda permitir su lectura rápida sin necesidad de leer la versión completa.
  6. Preguntas test: redactar 5 preguntas siguiendo las normas de redacción (véase apartado "Normas generales para la elaboración de las preguntas" al final del documento). Se incluirán, en lo posible, preguntas relacionadas con la resolución práctica de casos clínicos

TERAPÉUTICA EN APS

Objetivo: actualizar los aspectos más relevantes del tratamiento, farmacológico y no farmacológico,de problemas frecuentes en laatenciónprimaria.

Se recomienda definir el marco terapéutico del problema; describir las diversas opciones actuales de tratamiento, detallando indicaciones, contraindicaciones y, en el caso de fármacos, dosis, efectos secundarios, interacciones, así como una evaluación comparativa del coste y efectividad de dichas opciones; y ofrecer una visión crítica de las opciones de tratamiento indicando laspautas terapéuticas de elecciónenAtención Primaria.

Se deberá indicar un orden de prioridad en el uso de fármacos (1ª elección y 2ª elección) y contemplar las situaciones especiales.

Númerode autores: máximo cinco.

Extensión: entre 3.600 y 4.500 palabras.

Palabras clave: entre 3 y 6.

Resumen: texto de tipo periodístico, de 40 a 60 palabras, que incluya los aspectos más relevantes tratados en elartículo.

Puntos para una lectura rápida del artículo (recuadros de texto): del contenido del cuerpo del artículo se extraerán entre 4-6 frases clave que permitan una lectura rápid a de las aseveraciones principales del artículo.

Bibliografía: sin limitaciónde número.

Tablas y figuras: sin limitaciónde número.

Preguntas: 6 preguntas tipo test (véase apartado "Normas generales para la elaboración de las preguntas" al final del documento).


TEMAS PARA EL DEBATE

Objetivo: reflejar puntos de vista distintos sobre temas controvertidos para permitir que el lector se forme sus propios elementos de juicio. Se recomienda hacer el máximo esfuerzo en plantear los puntos polémicos, obviando los aspectos en los que existe mayor acuerdo.

Númerode autores: máximo tres.

Extensión: entre 2.400 y 3.600 palabras.

Palabras clave: entre 3 y 6.

Resumen: texto de tipo periodístico, de 40 a 60 palabras, que incluya los aspectos más relevantes tratadosen elartículo.

Cuestiones polémicas: entre 5 y 10 cuestiones polém icas, cad a una de ellas en una sola frase (máximo 3 líneas) que resuman los aspectos más relevantes del conocimiento actual sobre eltema tratado.

Bibliografía: sin limitaciónde número.

Tablas y figuras: máximo 8.

Preguntas: 3 preguntas tipo test (véase apartado "Normas generales para la elaboración de las preguntas" al final del documento).


¿QUE DEBERÍA SABER EL MÉDICO DE FAMILIA SOBRE…?

Objetivo: actualizar los conocimientos de los médicos de familia sobre aspectos esenciales de procedimientos diagnósticos o tratamientos específicos del ámbito hospitalario.

Se recomienda abordar los apartados siguientes:

- En el caso de pruebas diagnósticas: breve descripción de la técnica, indicaciones, contraindicaciones y precauciones, riesgos, rendimiento diagnostico (sensibilidad, especificidad, valor predictivo).
- En el caso de tratamientos: breve descripción del tratamiento, indicaciones, efectividad, contraindicaciones y precauciones, efectos secundarios, riesgos y beneficios y requerimientode seguimiento.

Número de autores: máximo cinco.

Extensión: entre 1.200 y 1.800 palabras.

Palabras clave: entre 3 y 6.

Resumen: texto de tipo periodístico, de 40 a 60 palabras, que incluya los aspectos más relevantes tratados en elartículo.

Puntos para una lectura rápida del artícu lo (recuadros de texto): del contenido del cuerpo del artículo se extraerán entre 4-6 frases clave que permitan una lectura rápida de las aseveraciones principales del artículo.

Bibliografía: sin limitación de número.

Tablas y figuras: entre 2 y 8.

Preguntas: 4 preguntas tipo test (véase apartado "Normas generales para la elaboración de las preguntas" al final del documento).

Puntos para una lectura rápida del artículo: se debe realizar una síntesis del articulo basada en todos los puntos esenciales de su contenido que pueda permitir su lectura rápida sin necesidad de leer la versión completa.


URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Objetivo: incorporar a la práctica del médico de familia elementos concisos y prácticos sobre temas relacionados con situaciones de urgencia/emergencia médica tal como se presentan en el contexto de la atención primaria.

Numero de autores: el número máximo de autores es de 4. Se deben hacer constar: nombres y apellidos y el centro de trabajo de cada autor y un correo electrónico para la correspondencia.

Palabras clave: entre 3-6 palabras clave específicas, que permitan localizar el artículo.

Epígrafes que debe contener el manuscrito:

  1. Resumen: debe explicitar en un máximo de 60 palabras la razón por la que el contenido del artículo puede interesar al médico de atención primaria.
  2. Cuerpo del artículo: extensión: máximo de 2000 palabras (no incluye bibliografía, preguntas, tablas o figuras, palabras clave ni resumen).

    Puntos a abordar en el artículo:

    - ¿Cuáles son las principales claves para el diagnóstico?
    - ¿Cómo debe actuar inicialmente el médico de familia?
    - ¿Qué elementos de laanamnesis y de la exploración física son fundamentales?
    - ¿Qué procedimientos técnicos requiere el paciente?
    - ¿Qué secuencia de tratamientos se le debe administrar?
    - ¿Cuáles son los criterios que indican la necesidad de la derivación al hospital?
    - ¿Qué tipo de transporte sanitario para el traslado es el más adecuado para el caso?
    - ¿Existen novedades recientes sobre el tema ¿También debería figurar en los Puntos para una lectura rápida del articulo

  3. Bibliografía: debe centrarse en 4-6 artículos o páginas web básicas que sirvan como referencia. Deben redactarse siguiendo las normes de Vancouver.
    Se deben describir las citas bibliográficas siguiendo las normas de Vancouver y referenciarlas con números volados en el texto.
  4. Tablas y figuras: se deben aportar un mínimo de 2 tablas o figuras siguiendo las normas editoriales.
    Además, todos los artículos deben incluir un algoritmo de actuación donde se incluyan las decisiones diagnósticas, terapéuticas y de derivación (si es el caso), cuya extensión no debe superar una página completa.
  5. Puntos para una lectura rápida del artículo: se debe realizar una síntesis del articulo basada en todos los puntos esenciales de su contenido que pueda permitir su lectura rápida sin necesidad de leer la versión completa.
  6. Preguntas test: redactar 4 preguntas siguiendo las normas de redacción (véase apartado "Normas generales para la elaboración de las preguntas" al final del documento). Se incluirán, en lo posible, preguntas relacionadas con la resolución práctica de casos clínicos.

NORMAS ESPECÍFICAS PARA LAS GUÍAS PARA LA PRÁCTICA ASISTENCIAL Y COMUNITARIA

Se recomienda encarecidamente la lectura previa de las "Normas editoriales generales".

Objetivo de las guías: incorporar a la práctica del médico de familia recomendaciones sobre el abordaje de problemas clínicos y comunitarios basadas en la evidencia científica y adaptadas al contexto asistencial y organizativo de la atención primaria.

Número de autores: mínimo tres y máximo seis indicando nombre, apellidos y centro de trabajo de cada autor y correo electrónico para la correspondencia.

Palabras clave: con el envío del trabajo se deben adjuntar entre 3-6 palabras clave específicas, que permitan localizar el artículo.
Tanto las guías que hagan referencia a temas del ámbito clínico como aquellas que traten de problemas distintos a la prevención, diagnóstico, tratamiento o seguimiento de trastornos médicos (p. ej.: entrevista clínica, actuaciones comunitarias…) deben priorizar la información más concisa y práctica posible y transmitirla mediante directrices concretas o diagramas de flujo (algoritmos) en todas aquellas actuaciones que requieran por parte del profesional decisiones clínicas u organizativas.
Siempre que el tema lo permita, se deberá explicitar el grado de evidencia científica de las principales recomendaciones de la guía.

La extensión máxima del texto no debe sobrepasar las 20.000 palabras.(en esta extensión no se incluyen bibliografía, preguntas, tablas o figuras, palabras clave ni resumen).

Diseño de la redacción de la guía
Los autores, antes de empezar a redactar la guía, deberán enviar a la Secretaría del Comité de Redacción del Programa FMC una propuesta de sumario de la guía con epígrafes y subepígrafes de los temas a tratar para su valoración y posibles propuestas de modificaciones. La redacción de la guía debe procurar ser muy concisa, incluyendo la información realmente útil y evitar párrafos retóricos.
En su redacción se debe seguir la estructura de un texto único (sin división en capítulos diferenciados) que incluya epígrafes y subepígrafes convenientemente jerarquizados (lo que facilitará la impresión de los diferentes tipos de letra) y con una bibliografía única al final del texto.

Epígrafes recomendados:

  1. Definición del problema: el tema objeto de la guía (p. ej: definición de hipertensión arterial o asma). No se deben pormenorizar los datos epidemiológicos del problema tratado,excepto cuando se consideren absolutamente imprescindibles.
  2. Presentación clínica, métodos diagnósticos y exploraciones complementarias: métodos de diagnóstico recomendados. Se detallarán procedimientos y exploraciones complementarias a realizar en el momento del diagnóstico.
  3. En relación a los métodos diagnósticos se deberá responder a las cuestiones:
    - ¿Cuál es su rendimiento (sensibilidad, especificidad, valores predictivos y coste) en el contexto de la atención primaria?
    - ¿Cuáles son sus limitaciones (causas de falsos positivos y falsos negativos)?
    - ¿En qué situaciones clínicas está indicada su realización y con qué objetivo clínico?
    - ¿En qué situaciones clínicas NO está indicada su realización y por qué?
    - ¿Qué información se le debe proporcionar al paciente antes de su realización?
    - ¿Qué aporta el resultado para el manejo clínico del paciente?

  4. Tratamiento: opciones recomendadas detallando sus indicaciones, contraindicaciones y, en el caso de fármacos: dosis, efectos secundarios, interacciones, así como una evaluación comparativa del coste y siempre que sea posible el costeefectividad de los mismos. Se deberá indicar un orden de prioridad en el uso de fármacos (1ª elección y 2ª elección) y contemplar las situaciones especiales.
    - ¿Cuáles son las opciones terapéuticas?:
    • Tratamiento de primera y segunda de elección, describiendo la evidencia existente para la recomendación.

    - Efectos secundarios del tratamiento, contraindicaciones, precauciones…
    • Tratamiento en caso de alergia o contraindicaciones del de primera elección, insuficiencia renal, hepática, embarazo…
  5. Seguimiento: se indicarán los controles a seguir y la periodicidad recomendada.
  6. Criterios de derivación a otros especialistas/urgencias: se describirán aquellas circunstancias en que el paciente debe ser derivado para estudio o tratamiento.
  7. Bibliografía: sin limitación de número de citas e incluída al final del texto. Se deben describir las citas bibliográficas siguiendo las normas de Vancouver y referenciarlas con números volados en el texto.
  8. Tablas, figuras e imágenes: sin limitación de número, con un mínimo de 10 tablas y/o figuras o imágenes siguiendo las normas editoriales.
    Se debe priorizar la síntesis de la información en tablas y figuras, incluyendo el máximo posible de datos en ellas. Se recomienda incluir tantos algoritmos de decisión como sean necesarios para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los trastornos descritos, siempre que el contenido de la guía lo permita.
    Las abreviaturas se explicarán al pie de página.
  9. Anexos: incluir el material de soporte imprescindible para la puesta en práctica de la guía como dietas, técnicas de exploración u otros aspectos relevantes.
  10. Preguntas: se deberán adjuntar 30 preguntas tipo test con 5 respuestas posibles y sólo una correcta, sobre los contenidos de la guía (debe hacerse constar la respuesta correcta con un comentario explicativo de 4-5 líneas). Como mínimo, 5 de las preguntas deberán versar sobre casos clínicos. Es imprescindible que la respuesta cierta esté claramente descrita en el texto del artículo.

NORMAS ESPECÍFICAS PARA LOS CURSOS

Se recomienda encarecidamente la lectura previa de las "Normas editoriales generales".

Objetivo de los cursos: Proporcionar conocimientos actualizados y sistematizados de una temática específica relacionada con la actividad profesional del médico de familia (y eventualmente de otros profesionales de la salud) con la finalidad de mejorar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre el tema.
El curso deberá incluir en un archivo independiente un breve texto queincluya los aspectos principales relativos a los objetivos, contenidos ymetodología de aprendizaje. La extensión máxima del texto no debe sobrepasar las 30.000 palabras.(no incluye bibliografía, preguntas, tablas o figuras, palabras clave niresumen).
Los distintos ámbitos temáticos del curso en papel se distribuirán, cadauno de ellos, en capítulos aparte. Se debe indicar con claridad lajerarquización de los títulos y subtítulos de cada capítulo con el finde facilitar la impresión de los diferentes tipos de letra. Los autoresrevisarán las pruebas de imprenta en el plazo indicado.

Número de autores: máximo 3 por capítulo indicando nombre, apellidos y centro de trabajo de cada autor y correo electrónico para la correspondencia.

Palabras clave: con el envío del trabajo se deben adjuntar entre 3-6 palabras clave específicas, que permitan localizar cada Capítulo

Diseño de la redacción de los cursos

Los autores, antes de empezar a redactar el curso, deberán enviar a los miembros del comité de redacción del programa FMC una propuesta de sumario con capítulos, epígrafes y subepígrafes de los temas a tratar para que éstos lo valoren y lo acepten o propongan, si lo creen conveniente, alguna modificación a los autores.

Contenido del curso:

  1. Sugerencias sobre puntos a abordar en el curso (individualizar según el tema):
    - ¿Cuál es la relevancia del problema para la atención primaria?: descripción breve de su frecuencia o relevancia en términos de morbimortalidad, gravedad, calidad de vida…
    - ¿Cómo se define el problema?
    - ¿Cuáles son las claves para el diagnóstico?: métodos de diagnóstico de elección y su rendimiento (sensibilidad, especificidad, valores predictivos y coste) en el contexto de la atención primaria.
    - ¿Cuáles son las opciones terapéuticas?:
    • Tratamiento de primera y segunda de elección, describiendo la evidencia existente para la recomendación.
    • Efectos secundarios del tratamiento, contraindicaciones, precauciones…
    • Tratamiento en caso de alergia o contraindicaciones del de primeraelección, insuficiencia renal, hepática, embarazo…
    - ¿Cuáles son las recomendaciones para el seguimiento del paciente?
    - ¿Cuáles son los criterios de derivación?
  2. Tablas y figuras: se presentarán en páginas aparte e incluirán la numeración y eltítulo.
    En aquellos cursos en que coexistan una parte en formato papel y otra electrónica exclusivamente:
    - En el curso en papel se deberán referenciar en el texto las figuras que formarán parte del propio curso (P. ej: fig. 1.1)
    - En aquellos cursos en los que se contemple la edición de un atlas, en formato electrónico, de figuras adicionales a la edición en papel, las que formarán parte del Atlas electrónico se citarán como Atlas fig. 1.1). Hay que enumerar las figuras con el número del capítulo y con el número de orden de citación en el capítulo.
    - Se debería potenciar al máximo el uso de tablas, figuras e imágenes sin necesidad de repetir su contenido en el texto. Incluir siempre la explicación de las abreviaturas al pie.
    - Se recomienda incluir en tablas las enumeraciones extensas. Estas deberán resumir los aspectos fundamentales del tema.
    - Intentar sintetizar en algoritmos los aspectos fundamentales del tema, sobre todo en aspectos relativos al diagnóstico, tratamiento y seguimiento y siempre que el contenido del curso lo permita.
    - Las tablas, figuras y vídeos deben ser propiedad de los autores. En caso de que pertenezcan a otros autores, estos deben ser de libre acceso y publicación o se debe solicitar autorización para reproducirlos.
    - Los vídeos podrán ser en formato AVI
  3. Puntos clave: se deberán adjuntar al final de cada capítulo de 3 a 10 puntos adestacar, redactando cada uno de ellos en una frase de 3 líneas como máximo.
    Estos puntos deben resumir los aspectos más importantes del capítulo.
  4. Bibliografía: la bibliografía se elaborará siguiendo las normas de Vancouver:
    https://ddd.uab.cat/pub/guibib/60727/mvancouver_a2018iSPA.pdf
    No se emplearán observaciones no publicadas, comunicaciones personales, ni citas a pie de página
    La bibliografía de cada capítulo constará de tres apartados:
    1. Bibliografía citada en el texto: debe incluir las referencias numeradas correlativamente tal como aparecen en el texto, con números volados. En esta lista se pueden incluir, si han sido citadas en el texto, alguna o algunas de las referencias recomendadas en la sección anterior.
    2. Otras fuentes bibliográficas de interés recomendadas: se incluirá una breve lista (mínimo 1máximo 10 citas) de bibliografía de especial interés, con un comentario de un máximo de 8 líneas para cada una de ellas. Deben incluirse las principales revisiones del tema y otras publicaciones de especial interés, a ser posible de fácil acceso, para facilitar al alumno la ampliación de conocimientos. No es necesario numerarlas.
    3. Direcciones de Internet de interés (a criterio del autor), con un breve comentario de 2 a 3 líneas (su número puede oscilar entre 1 y 5).
  5. Preguntas test: se deberán remitir en total para el curso 30 preguntas tipo test, cada una con 5 respuestas posibles y solo una correcta (véase "Normas generales para la elaboración de las preguntas").
    Periodos de suscripción y cumplimentación de los cursos
    Inicialmente y tras la primera edición de cada curso, los suscriptores del programa FMC podrán inscribirse y completar la evaluación del mismo durante el periodo de dos meses especificado para cada uno de ellos. Durante este tiempo estará a su disposición el buzón virtual de consultas cuyas características se describen más abajo.
    Una vez transcurrido este periodo los lectores y suscriptores del programa FMC podráninscribirse en cualquier momento y completar la evaluación de cada curso disponible en la WEB del programa, siempre en un periodo máximo de dos meses, contador a partir de la fecha de inscripción. Para estas inscripciones posteriores a la del periodo inicial NO estará disponible el buzón virtual de consultas.
    Buzón virtual de consultas
    Los cursos del programa FMC dispondrán de un buzón virtual de consultas para laspersonas que formalicen su suscripción y completen la evaluación de los mismos durante el periodo de inscripción inicial de dos meses.
    El programa FMC dispone de una dirección de correo electrónico (fmc@elsevier.com) a la que deben dirigir sus consultas sobre el curso los suscriptores inscritos, que serán redireccionadas a la persona encargada de la coordinación y tutorización del mismo para respuesta y que el suscriptor recibirá a la mayor brevedad posible en su dirección de correo personal.

NORMAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PREGUNTAS

Las preguntas serán tipo test, con 5 respuestas posibles y sólo una correcta. Las opciones de respuesta deben estar suficientemente descritas en el texto o se deben poder deducir del mismo sin ambigüedad. El nivel de dificultad de las preguntas debe sermedio-alto.
Cada pregunta ha de tener su propio enunciado, no haciendo referencia a ningún enunciado que haya aparecido en la pregunta anterior.
Las 5 opciones de respuesta se redactarán de forma clara y simple, evitando repetir los elementos comunes. Es imprescindible que la respuesta cierta esté claramente descrita en el texto del artículo. Los elementos de distracción empleados serán razonables. No se incluirán respuestas que combinen dos posibilidades (tipo a y c sonciertas).
Se debe incluir cuál es la respuesta correcta y un texto de máximo 10 líneas que la justifique,basado en eltexto delartículo.
Se pretende que las preguntas estén orientadas a la toma de decisiones ante problemas concretos, huyendo de las que sólo valoran el conocimiento memorístico.
Por tanto, solicitamos a los autores que, en lo posible, elaboren preguntas cuyo enunciado sean casos clínicos o problemas que deban ser resueltos a partir de decisiones tomadas ante distintos datos. Existe la posibilid ad de incluir varias preguntas vinculadas aun caso clínico.

Redacción de la pregunta: Con el fin de elevar al máximo la validez y la fiabilidad del test se deberá:
- Utilizar un lenguaje claro y sencillo.
- Estructurar la frase inicial de forma interrogativa o como frase incompleta, con enunciado afirmativo.
- Redactar las opciones de respuesta de forma concisa y clara, sin repetición de elementos comunes.
- Emplear elementos de distracción razonables y lógicos.

Defectos a evitar:
- Utilización inadecuada de abreviaturas y nombres propios, sin explicar su significado,ano ser que sean de conocimiento general.
- Frase inicial estructurada con contextonegativo.
- Dobles negaciones.
- Empleo en el enunciado de juicios de valor (Usted considera…). - Utilización inadecuada de expresiones numéricas (deben utilizarse siempre acompañadas de las correspondientes unidades de medida y en orden creciente o decreciente).
- Inclusión de opciones de respuesta con más de una pregunta implícita, lo que dificulta su comprensión.
- Utilización de opciones de respuesta que engloban otras (todas las anteriores/ninguna de las anteriores /ay b son ciertas).
- Utilización de enunciados que hacen referencia a otros anteriores donde se especifica el número de pregunta (en el casode la pregunta 8).
- Empleode respuestas obvias, que no constituyen una verdadera distracción.
- Empleo de palabras que inducen a la confusión.

Defectos que orientan a la respuesta correcta:
- Utilización de frases estereotipadas.
- Longitud desigual de las opciones de respuesta, con tendencia a argumentar más la opción correcta que las distracciones.
- Incongruencias evidentes entre la opción correcta y las distracciones, de forma que los cebos no cumplen su función como tales.
- Empleo del concepto opuesto a la opción correcta como distracción, que convierte la opción en verdadero/falso, sin que el resto de opciones sean valoradas, una vezque se conoce uno de los conceptosopuestos.
- Empleo de términos absolutos (siempre/nunca), que no pueden ser
- contemplados comoválidos en medicina.

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?