Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 729 (Diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 729 (Diciembre 2010)
Prevención
DOI: 10.1016/S1134-2072(10)70298-X
Asociación entre el consumo de cigarros puros y pipa con los niveles de cotinina, función pulmonar y obstrucción de las vías aéreas: estudio transversal
Visitas
...
Rodrigo Córdoba García
Centro de Salud Delicias Sur. Zaragoza. España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Objetivo

Determinar si el fumar cigarros puros o fumar en pipa se asocia con niveles elevados de cotinina, disminución de la función pulmonar e incremento del riesgo de obstrucción bronquial.

Diseño

Estudio transversal.

Emplazamiento

Se trata de un estudio de base poblacional realizado en 6 comunidades de Estados Unidos.

Población de estudio

Participaron hombres y mujeres de 48 a 90 años sin signos clínicos basales de enfermedad cardiovascular y que fueron reclutado para el Estudio MESA (Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis).

Evaluación del factor de riesgo

Se usó un cuestionario autoadministrado diseñado por la American Thoracic Society para identificar la historia de consumo de tabaco en sus diferentes formas: cigarrillos, cigarros puros y pipa. Se calcularon los pipa/año, los puros/año y los paquetes/año. Los pipa/año se calcularon en función de pipas consumidas por día y los cigarros/año en función de los puros consumidos en un día.

Medición del resultado

Se midió la cotinina en orina mediante inmunoensayo. El coeficiente de variación intraensayo fue del 2,02% y el mínimo nivel detectable fue de 10 ng/ml. Se consideraron valores indetectables los menores de 7,07 ng/ml. Las espirometrías se hicieron de acuerdo a las normas de la American Thoracic Society/European Respiratory Society.

Resultados principales

De un total de 3.528 participantes, el 9% había consumido tabaco de pipa una media de 15 pipas/año y un 11% había consumido una media de 6 puros/año, mientras un 52% refería un consumo de cigarrillos con una media de 18 paquetes/año. Los que admitieron haber consumido tabaco en pipa o cigarros puros tenían elevados niveles de nicotina comparados con los no fumadores. Los años fumando pipa se asociaron con descensos del FEV1 y el consumo de puros se asoció con descenso del índice FEV1/FVC. Los participantes del estudio que habían consumido cigarros o pipa presentaron un riesgo de patrón obstructivo mayor que los que nunca habían fumado tabaco (odds ratio [OR] 2,31; intervalo de confianza [IC]95%: 1,04–5,11; p = 0,039) en comparación con los participantes que no tenían historia de consumo de tabaco.

Conclusión

El consumo de cigarros puros y de pipa aumentó los niveles de cotinina urinaria y se asocia con disminución de la función pulmonar e incrementa el riesgo de patrón obstructivo bronquial, incluso en personas que nunca han consumido cigarrillos.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.