Vol. 30. Núm. 3.
Páginas 28-42 (Marzo 2023)

Carcinoma espinocelular o escamoso

Sergio Moreno PalmaaCintia Ramos SanchobJosep Manel Casanova Seumaacd
Doi : https://10.1016/j.fmc.2023.02.003

Opciones

Puntos para una lectura rápida

  • El carcinoma escamoso (CEC) es una neoplasia maligna de piel caracterizada por una proliferación anormal de queratinocitos.

  • A pesar de las campañas de salud, su incidencia ha aumentado en las últimas décadas hasta convertirse en la segunda neoplasia más frecuente, únicamente por detrás del carcinoma basocelular (por delante de los carcinomas de colon y de mama).

  • El principal factor etiológico es la radiación ultravioleta del sol, incidiendo sobre un paciente con una deficiente capacidad de bronceado. Otros factores de riesgo son la inmunosupresión, la infección por virus del papiloma humano, carcinógenos químicos, procesos cutáneos inflamatorios o cicatriciales crónicos y defectos genéticos.

  • Se presenta por lo general como una pápula o un nódulo eritematoso, con descamación o hiperqueratosis en superficie, de rápido crecimiento en áreas fotoexpuestas como la cara o las manos, o sobre superficies mucosas. También puede presentarse como un tumor ulcerado y friable o como una úlcera tórpida.

  • El diagnóstico diferencial del CEC debe realizarse con las queratosis actínicas hipertróficas, el carcinoma basocelular, el melanoma y el carcinoma de células de Merkel.

  • Los hallazgos dermatoscópicos característicos son la descamación superficial, las escamas gruesas de queratina, las manchas de sangre, las áreas blancas sin estructura, los círculos blancos y un patrón vascular polimorfo.

  • El CEC tiene por lo general buen pronóstico, con una tasa de mortalidad inferior al 5%, pero puede tener una morbilidad significativa si no se trata.

  • Para escoger el tratamiento del CEC, se debe clasificar en bajo o alto riesgo. Para ello, debemos anotar el diámetro del tumor y, por palpación, determinar si infiltra en profundidad, si está adherido a planos profundos y el estado clínico de los ganglios linfáticos regionales.

  • La escisión estándar con márgenes de 5 mm por lo general es suficiente para la curación de la mayoría de los CEC de hasta 1 cm de diámetro y es el tratamiento de primera elección para el CEC de bajo riesgo. En caso de alto riesgo, se debe extirpar con un margen de 6 mm o más en periferia y hasta el tejido subcutáneo en profundidad o practicar una cirugía micrográfica de Mohs.

  • Todos los pacientes que hayan tenido un CEC deben recibir educación sobre autoexamen y medidas de prevención del cáncer de piel. Además, se debe realizar un seguimiento con exploración de la cicatriz y palpación de las adenopatías regionales para detectar precozmente una recidiva.

Palabras clave

Pápula o nódulo queratósico ulcerado
Daño actínico
Zonas fotoexpuestas

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?