Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 181-184 (Abril 2024)

¿cómo se hace?
¿Cómo detectar un posible caso de acoso escolar? Claves para la entrevista clínica en atención primaria

María Eugenia de la Viuda SuárezaJavier Manjón GonzálezaMaría Elena Pérez Fernándezb
Doi : https://10.1016/j.fmc.2023.05.008

Opciones

Puntos para una lectura rápida

  • El acoso escolar es una forma de violencia caracterizada por comportamientos grupales reiterados de intimidación y exclusión dirigidos contra un tercero que se encuentra en posición de desventaja.

  • Los profesionales de atención primaria suelen constituir el primer recurso de ayuda tras observar síntomas de ansiedad y estrés, síntomas postraumáticos, alteraciones anímicas o somatizaciones en víctimas de acoso escolar.

  • Muchos de los indicadores a explorar en la entrevista hacen referencia a cambios en el funcionamiento habitual del menor, abordando en qué consisten dichos cambios y cuándo se producen, así como su relación con acontecimientos significativos del entorno.

  • Para poder llevar a cabo la valoración, es fundamental desarrollar un clima de confianza que permita a los niños/as sentirse validados emocionalmente en el que se realicen preguntas abiertas para explorar cambios en el funcionamiento del/la menor.

  • La actuación sanitaria puede ser clave para explorar malestares difusos y conectarlos con situaciones de abuso, orientando la intervención en el contexto del problema y evitando yatrogenias que pretendan atajar el malestar sin eliminar su causa.

Palabras clave

Acoso escolar
Atención primaria de salud
Pediatría
Entrevista

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?