Vol. 32. Núm. 7.
Páginas 349-353 (Agosto 2025)

Uso adecuado de exploraciones complementarias
Determinación de la velocidad de sedimentación globular y proteína C reactiva

Francisco Buitrago RamírezaAlba Palmerín DonosobManuel Tejero Masc
Doi : https://10.1016/j.fmc.2025.04.002

Opciones

Puntos para una lectura rápida

  • La velocidad de sedimentación globular (VSG) y la proteína C reactiva (PCR) son pruebas de laboratorio solicitadas en la evaluación de procesos inflamatorios y diversas enfermedades.

  • La VSG y la PCR son de muy poca utilidad en individuos asintomáticos y en pacientes con enfermedad incierta no confirmada.

  • La VSG es un parámetro muy útil en la monitorización de la actividad y respuesta al tratamiento en la arteritis de la temporal, la polimialgia reumática y la artritis reumatoide.

  • La PCR es más sensible y específica que la VSG para los procesos inflamatorios agudos.

  • La VSG y la PCR no son pruebas de confirmación diagnóstica o de cribado de enfermedades o lesiones, aunque una VSG > 100 mm/h suele asociarse a enfermedades del tejido conectivo, tumores e infecciones.

  • Diferentes fármacos pueden ser causa de elevaciones y descensos de la VSG y PCR, por lo que siempre conviene tener en cuenta esta posibilidad.

Palabras clave

Reactantes de fase aguda
Velocidad de sedimentación globular
Proteína C reactiva

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?