Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 9.
Páginas 513-520 (Noviembre 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 29. Núm. 9.
Páginas 513-520 (Noviembre 2022)
Terapéutica en APS
Efectividad, seguridad e indicaciones del ácido hialurónico intraarticular
Visitas
...
Pedro Serrano-Aguilar
Jefe de Servicio de Evaluación, Dirección del Servicio Canario de Salud, Centro de Salud San Isidro, El Rosario, Santa Cruz de Tenerife, España
Disponible módulo formativo: Volumen 29 - Número 9. Saber más
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Puntos para una lectura rápida

  • El mecanismo de acción del ácido hialurónico administrado intraarticularmente (AH-IA) es incierto; mostrando resultados de diferente magnitud entre articulaciones distintas. Curiosamente, la investigación se ha concentrado en la articulación de la rodilla.

  • La evidencia científica de mayor validez sobre el uso clínico del AH-IA informa de la reducción del dolor y mejora de la función (1,5–3 meses), en personas de menos de 65 años con artrosis de rodilla leve-moderada que no hayan respondido, previamente, a otros tratamientos de uso convencional, apropiadamente prescritos y utilizados. En este escenario se ha estimado que sería preciso tratar a 17 personas, para obtener mejoría clínica relevante, en una de ellas.

  • No se dispone de conocimiento científico válido y consistente, sobre la eficacia del AH-IA en las personas con artrosis de rodilla según el nivel de severidad de la artrosis o la edad (por encima de 65 años); o en relación a otras características relevantes, como son el sobrepeso, otros factores de tipo traumático-laboral, siendo estos los subgrupos de mayor necesidad.

  • Se dispone de evidencias, de la misma calidad que la de ácido hialurónico, que informan que la administración intraarticular de suero salino es de eficacia similar al ácido hialurónico, en diferentes articulaciones, a corto y medio plazo.

  • No se dispone de información válida sobre la incidencia de episodios adversos del AH-IA; ni sobre su gravedad y consecuencias. La información disponible no encuentra diferencias entre ácido hialurónico y suero salino.

  • La inyección intraarticular podría ejecutarse de acuerdo a referencias anatómicas o con ayuda ecográfica, a través de los accesos más frecuentemente utilizados (suprarrotulianalateral, anterolateral o subrotuliana-lateral). Mientras que el soporte ecográfico parece contribuir a mejorar el dolor y la función a medio plazo; no se dispone de información válida que resuelva la incertidumbre sobre la vía de acceso asociada a mejores resultados.

  • Estos resultados inciertos han sido obtenidos en estudios ejecutados en el ámbito especializado, por parte de profesionales con experiencia en diagnóstico y administración intraarticular de fármacos; no existiendo pruebas robustas sobre la eficacia en el ámbito de atención primaria de salud.

Palabras clave:
Ácido hialurónico
Inyección intraarticular
Artrosis de rodilla
Atención Primaria

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?