Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 721 (Diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 721 (Diciembre 2010)
Terapéutica
DOI: 10.1016/S1134-2072(10)70290-5
El uso prolongado de estatinas disminuye el riesgo de desarrollar litiasis biliar seguida de colecistectomía
Visitas
...
Ana Espínola
Centro de Salud Camps Blancs. Sant Boi. Barcelona. España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Objetivo

Evaluar la asociación entre el uso de estatinas y otros agentes hipolipemiantes y el riesgo de desarrollar litiasis biliar seguida de colecistectomía.

Diseño

Estudio observacional de casos y controles, realizado entre 1994 y 2008.

Emplazamiento

Estudio realizado en Suiza a partir del registro de médicos generales (GPRD) del Reino Unido.

Población de estudio

Se incluyeron 27.035 pacientes mayores de 20 años con un primer diagnóstico de litiasis biliar o una complicación (colangitis, colecistitis) seguida de colecistectomía (17.433) o colecistectomía sola (9.602), y 106.531 controles. Se excluyeron pacientes con neoplasia, virus de la inmunodeficiencia humana, historia de abuso de alcohol o de drogas, o con un registro en la historia clínica inferior a tres años.

Evaluación del factor de riesgo

Casos: pacientes con un primer diagnóstico de litiasis biliar o una complicación (colangitis, colecistitis) seguida de colecistectomía o colecistectomía sola. Controles: selección de 4 pacientes por cada caso, emparejados por año de nacimiento, sexo y número de años de historia clínica activa, sin registro de litiasis biliar, complicaciones clíni-cas de la litiasis biliar o colecistectomía. En ambos grupos se registró el tratamiento con estatinas, fibratos u otros hipolipemiantes (ácido nicotínico, ácidos omega 3 o probucol). Los pacientes se clasificaron en grupos de acuerdo al consumo actual o en el pasado de los fármacos y al número de prescripciones. También se registraron el tipo y las dosis de estatinas.

Medición del resultado

Riesgo (odds ratio ajustada [ORA]) de desarrollar litiasis biliar seguida de colecistectomía en pacientes tratados con fármacos hipolipemiantes. El riesgo se ajustó por edad, sexo, factores de riesgo de litiasis biliar y enfermedad cardiovascular.

Resultados principales

De la población de estudio, 11.264 (2.396 casos y 8.868 controles) personas tomaban estatinas, 1.514 fibratos y 1.038 otros fármacos hipolipemiantes. Comparados los pacientes que no tomaban estatinas con los que realizaban tratamiento desde hacía más de un año, la ORA de desarrollar litiasis biliar o colecistectomía fue de 0,64 (intervalo de confianza [IC]95% 0,59-0,70). Los hallazgos fueron similares en hombres y mujeres, sin diferencias en la edad y ajustados por diferentes factores de riesgo de litiasis biliar, por cifras de colesterol, por la presencia de enfermedad cardiovascular y por dosis y tipos de estatinas. No se observó beneficio en los que habían tomado estatinas en el pasado (ORA 1,19; IC95% 1,07–1,32).

El tratamiento a largo plazo con fibratos se asoció con un incremento del riesgo de desarrollar litiasis (ORA 1,39; IC95% 1,12–1,72).

Conclusiones

El uso prolongado de estatinas está asociado a una disminución del riesgo de un diagnóstico de litiasis biliar que requiera colecistectomía.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.