Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 6. S1.
Cursos 2/2022Tratamiento de la insuficiencia cardíaca
Páginas 2-15 (Junio - Julio 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 29. Núm. 6. S1.
Cursos 2/2022Tratamiento de la insuficiencia cardíaca
Páginas 2-15 (Junio - Julio 2022)
Capítulo 1
Epidemiología y diagnóstico de la insuficiencia cardíaca
Visitas
...
Amparo Mena Gonzáleza,
Autor para correspondencia
amena@semfyc.es

Autor para correspondencia.
, Raquel Puigserver Menab
a Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de salud So Na Monda, IBSALUT, Mallorca, Illes Balears, Miembro del GdT Cardiovascular de la SEMFYC, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Malalties del cor de la CAMFIC, Co-coordinadora del grupo Cardio-AP (SCC-CAMFiC), España
b Residente Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de salud Dra, Teresa Piqué, IBSALUT, Mallorca, Illes Balears, España
Disponible módulo formativo: Tratamiento de la insuficiencia cardiaca . Saber más
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Puntos para una lectura rápida

  • La insuficiencia cardíaca (IC) es una patología crónica con una incidencia y prevalencia crecientes debido a una expectativa de vida mayor de la población general y del aumento en la supervivencia de los pacientes afectos de cardiopatía isquémica.

  • Los datos epidemiológicos de la IC la sitúan como un problema de salud pública:

  • La tercera causa de muerte cardiovascular en Cataluña (detrás de la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular); tiene una prevalencia global del 6,8%, en mayores de 45 años y aumenta exponencialmente a partir de los 75 años, momento en que llega a afectar al 16% de la población española.

  • La primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años, con una alta tasa de reingreso, al menos uno de cada 5 pacientes volverá a reingresar en los siguientes 30 días.

  • Una enfermedad de mal pronóstico, con una tasa de supervivencia más baja que la de determinados cánceres (por ejemplo, de mama o de próstata).

  • Ocasiona una pobre calidad de vida; la sintomatología (disnea, fatigabilidad), los reingresos frecuentes y los efectos secundarios de los fármacos utilizados hacen que estos pacientes tengan peor calidad de vida relacionada con la salud cuando se compara con otras patologías crónicas.

  • La IC con fracción de eyección preservada es una enfermedad grave con alta prevalencia y mal pronóstico, responsable de la mitad de los ingresos por descompensación de IC y con una mortalidad equiparable a la IC con fracción de eyección reducida.

En cuanto al diagnóstico de IC:

  • La sospecha diagnóstica de IC es esencialmente clínica y se fundamenta en una exhaustiva anamnesis, una cuidadosa exploración física y la realización de exploraciones complementarias sencillas (ECG, analítica, radiografía de tórax). El diagnóstico de IC requiere la presencia de síntomas y/o signos de IC y evidencia objetiva de disfunción cardíaca mediante un ecocardiograma que permite conocer la función del ventrículo izquierdo, identificar alteraciones estructurales y funcionales, así como puede ayudar a conocer la etiología de la IC.

  • Ante un paciente con sospecha clínica de IC, en el que se pueda disponer de una determinación de péptidos natriuréticos, un valor de NT-proBNP < 125pg/ml o de BNP < 35pg/ml indica que el diagnóstico de IC sea improbable. En el caso de disponer de niveles elevados de péptidos natriuréticos (NT-proBNP > 125pg/ml o BNP > 35pg/ml), es necesario realizar un ecocardiograma al paciente para caracterizar su IC.

  • Una vez hemos realizado el diagnóstico de IC, es importante caracterizar mejor el síndrome clínico diferenciando entre IC sistólica o con función sistólica reducida (FEVI < 40%) e IC con función sistólica preservada (FEVI > 50%).

  • En las últimas Guías Europeas de IC han incluido una nueva categoría (FEVI ligeramente reducida) en la que se incluiría a los pacientes con FEVI entre 40 y 49%. La FEVI será relevante a la hora de instaurar el tratamiento y el seguimiento.

  • Tras el diagnóstico sindrómico, es necesario un diagnóstico etiológico, de las comorbilidades, los factores precipitantes y clasificar la IC según su grado funcional.

Palabras clave:
Insuficiencia cardíaca
Epidemiología
Diagnóstico
Etiología

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?