Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 718 (Diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 718 (Diciembre 2010)
Terapéutica
DOI: 10.1016/S1134-2072(10)70287-5
La hipoglucemia grave incrementa el riesgo de muerte en diabéticos tipo 2, pero no explica la mayor mortalidad encontrada en los diabéticos incluidos en el grupo de tratamiento intensivo del estudio ACCORD
Visitas
...
Francisco Buitrago
Centro de Salud Universitario La Paz. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Badajoz. España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Objetivo

Determinar si existe una relación entre la presencia de hipoglucemia y la diferente tasa de mortalidad observada en los diabéticos incluidos en el estudio ACCORD (Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes).

Diseño

Estudio epidemiológico descriptivo, con un análisis retrospectivo de los datos extraídos del ACCORD. El ACCORD es un ensayo clínico aleatorio, doble factorial, diseñado para testar el efecto, sobre morbimortalidad cardiovascular, de un control intensivo de glucemia y presión arterial frente a tratamientos estándar, y una estrategia de tratamiento combinado de fenofibrato y estatinas frente a estatinas aisladas.

Emplazamiento

Unidades hospitalarias de diabetes, centros de investigación y consultas de atención primaria (Estados Unidos y Canadá).

Población de estudio

Pacientes con diabetes tipo 2, hemoglobina glucosilada (HbA1c) entre 7,5–11%, presencia de enfermedad vascular y edades entre 40 y 79 años, o pacientes diabéticos, con HbA1c entre 7,5–11%, con edades entre 55 y 79 años, sin enfermedad vascular pero con ateroesclerosis subclínica, albuminuria, hipertrofia del ventrículo izquierdo o dos o más factores adicionales de riesgo cardiovascular (dislipidemia, hipertensión, tabaquismo u obesidad). Se excluyeron, entre otros, los pacientes con historia frecuente de hipoglucemias graves, incapacidad para el autocontrol glucémico o la autoadministración de insulina, con índice de masa corporal > 45 kg/m2 o creatinina sérica > 1,5 mg/dl.

Intervención

Asignación aleatoria al grupo intensivo de control glucémico o a un tratamiento estándar de la diabetes. El objetivo del tratamiento intensivo era la consecución de una HbA1c < 6% y el del grupo control una HbA1c entre 7,0–7,9%. Se programaron visitas de seguimiento y adecuación del tratamiento cada dos meses en los pacientes del grupo intervención y cada 4 meses en el grupo control, con 2–8 automediciones diarias de glucemia en los pacientes del grupo intervención frente a 0–3 automediciones en el grupo control.

Medición del resultado

Tasas de mortalidad total y frecuencia de hipoglucemias (síntomas o presencia de glucemias < 50 mg/dl que precisaron la intervención de otra persona para su resolución).

Resultados principales

En 10.194 pacientes, del total de 10.251 del estudio ACCORD, pudieron obtenerse datos sobre la presencia o no de hipoglucemias. Las tasas de mortalidad anual en el grupo de tratamiento intensivo fueron de 2,5% entre los pacientes que presentaron algún episodio de hipoglucemia, frente al 1,2% en quienes no sufrieron hipoglucemias (hazard ratio [HR] ajustada de 1,41, intervalo de confianza [IC]95%: 1,03–1,93). En el grupo control también se observaron mayores tasas de mortalidad entre los pacientes que sufrieron hipoglucemias: 3,7% frente a 1,0% (HR de 2,3; IC95%: 1,46–3,65). Entre los pacientes que sufrieron hipoglucemias que precisaron de intervención médica hubo un menor riesgo de muerte en los del grupo de tratamiento intensivo (HR 0,55; IC95%: 0,31–0,99), mientras que el riesgo de muerte no fue diferente entre los pacientes con hipoglucemias que requirieron cualquier asistencia para su resolución (HR 0,74; IC95%: 0,46–1,23).

Conclusión

La hipoglucemia grave incrementa el riesgo de muerte en diabéticos tipo 2, pero no explica la mayor tasa de mortalidad observada en los diabéticos incluidos en el grupo de tratamiento intensivo del estudio ACCORD.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.