Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 722 (Diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 722 (Diciembre 2010)
Terapéutica
DOI: 10.1016/S1134-2072(10)70291-7
Los ejercicios terapéuticos supervisados producen mejores resultados (menos dolor y mejor función) a corto y largo plazo que el cuidado habitual para el síndrome fémoro-rotuliano
Visitas
...
Ricardo Ortega Sánchez-Pinilla
Centro de Salud de Santa Bárbara. Toledo. España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Objetivo

Investigar, a corto y largo plazo, los efectos de los ejercicios terapéuticos en comparación con el cuidado habitual en pacientes con síndrome fémoro-rotuliano (SFR).

Diseño

Ensayo clínico aleatorio abierto de 3 meses y seguimiento posterior, de 12.

Emplazamiento

Consultas de atención primaria y de medicina deportiva de Holanda.

Población de estudio

Pacientes de 14 a 40 años, consultantes por SFR de entre dos meses y dos años de duración, diagnosticado por criterios clínicos de dolor y prueba de exploración física, y sin artrosis, traumatismo o cirugía previa de rodilla, tendinitis rotuliana, enfermedad de Osgood-Schlatter u otra patología concreta de rodilla.

Intervención

De los 163 pacientes captados, tras 32 exclusiones por diversos motivos, 131 se asignaron de forma aleatoria a un grupo de intervención (GI = 65) y a otro de control (GC = 66). Ambos grupos recibieron información sobre los fundamentos del síndrome y su buen pronóstico, y consejo para evitar las actividades deportivas que les producían dolor. El GI recibió, además, un protocolo de ejercicios de fuerza, flexibilidad y equilibrio de los principales grupos musculares, para realizar cada día en casa durante 25 minutos a lo largo de 12 semanas, salvo una o dos veces a la semana, que era supervisado por un fisioterapeuta en las 6 primeras semanas.

Medición del resultado

Se midió, al inicio y a los 3 y 12 meses, la recuperación percibida en una escala de 7 puntos de Likert, dicotomizando el resultado en “recuperado” o “no recuperado”, discapacidad funcional medida con la Kujala Patellofemoral Scale, específica y validada para esta patología, con valores desde 0 a 100, y gravedad del dolor en reposo y en actividad utilizando una escala numérica desde 0 (no dolor) a 10 (dolor insoportable).

Resultados principales

En el GI mejoró, a los 3 y 12 meses, respectivamente, el dolor en reposo (diferencia ajustada −1,07; intervalo de confianza [IC%95] −1,92 a −0,22; tamaño de efecto 0,47; y −1,29; IC95% −2,16 a −0,42; 0,56) y el dolor en actividad (−1,00; IC95% −1,91 a −0,08; 0,45; y −1,19; IC95% −2,22 a −0,16; 0,54) en comparación con el GC. La función sólo mejoró a los 3 meses (4,92; IC95% 0,14 a 9,72; 0,34). Aunque había diferencias a los 3 y 12 meses en la recuperación a favor del GI, no eran significativas. En el análisis de subgrupos sólo se beneficiaban de las intervenciones los pacientes reclutados por los médicos de atención primaria.

Conclusión

El tratamiento con ejercicios terapéuticos supervisados para el SFR es más efectivo que el cuidado habitual en la mejora del dolor en reposo y actividad y de la función, a corto y largo plazo, en la atención primaria.

Conflicto de intereses

No existe conflicto de interés. Fuente de financiación: ZON-MV (The Nederlands organisation for health research and development).

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.