Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 734 (Diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 734 (Diciembre 2010)
Pronóstico
DOI: 10.1016/S1134-2072(10)70303-0
Los valores más altos y más bajos de hemoglobina glucosilada se asocian con un mayor riesgo de muerte en pacientes diabéticos tipo 2
Visitas
...
Francisco Buitrago
Centro de Salud Universitario La Paz. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Badajoz. España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Objetivo

Determinar la relación entre niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) y tasas de supervivencia en pacientes con diabetes mellitus (DM) tipo 2.

Diseño

Estudio epidemiológico observacional, de una cohorte retrospectiva.

Emplazamiento

Consultas de atención primaria (Reino Unido).

Población de estudio

Pacientes con DM tipo 2, edad ≥ 50 años y tratamiento escalonado con fármacos hipoglucemiantes orales o insulina. Se excluyeron los pacientes con diabetes secundaria y aquellos con un diagnóstico inferior a 6 meses o un seguimiento menor de 12 meses.

Intervención

La población se clasificó en dos cohortes: pacientes en tratamiento combinado de sulfonilureas y metformina (cohorte 1) y pacientes en tratamiento con insulina, con o sin tratamiento concomitante con hipoglucemiantes orales (cohorte 2).

Medición del resultado

Tasas de mortalidad total (variable de resultados primaria) y presencia de eventos cardiovasculares (variable de resultados secundaria). Los datos se obtuvieron de la base General Practice Research Database, que contiene resultados de las actividades asistenciales de los médicos de familia (datos demográficos de los pacientes, diagnósticos, resultados de pruebas complementarias, consumo de tabaco, fármacos y causas de muerte). La supervivencia se analizó separadamente en cada una de las dos cohortes y también de manera global en la totalidad de la población diabética.

Resultados principales

En la cohorte 1 se incluyeron un total de 27.965 diabéticos (media de HbA1c de 9%) y en la cohorte 2 un total de 20.005 (media de HbA1c de 10%). El seguimiento medio fue de 4,5 y 5,2 años en las cohortes 1 y 2, respectivamente. La prevalencia de retinopatía y nefropatía, así como la duración media de la diabetes, fue mayor en la cohorte 2. La mortalidad fue diferente según los deciles de HbA1c, tanto en ambas cohortes por separado como en la población total, con un incremento de la mortalidad en los deciles inferiores y superiores. En la población total los pacientes con HbA1c en el decil 4 (mediana de HbA1c 7,5%) tuvieron las hazard ratios (HR) más bajas de mortalidad y fue considerado como grupo de referencia. La HR de mortalidad en el decil inferior de HbA1c (valor de HbA1c de 6,4%; rango intercuartílico: 6,1–6,6%) fue de 1,52 (inter-valo de confianza [IC]95%: 1,32–1,76) y en el decil superior de HbA1c (10,5%; rango intercuartílico: 10,1–11,2%) la HR fue de 1,79 (IC95%: 1,56–2,06). Este patrón de asociación en forma de “U” persistió después de excluir a los pacientes con enfermedades cardiovasculares previas. Tras la exclusión de estos últimos pacientes y de aquellos con deterioro renal el riesgo de muerte fue superior en la cohorte 2 frente a la 1: HR de 1,49 (IC95%: 1,34–1,59). El tratamiento con insulina (cohorte 2 frente a cohor-te 1) también se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.

Conclusión

El riesgo de muerte y de eventos cardiovasculares se incrementa en pacientes diabéticos tipo 2 con niveles altos y bajos de HbA1c.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.