Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 727 (Diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 727 (Diciembre 2010)
Prevención
DOI: 10.1016/S1134-2072(10)70296-6
No debe ser distinto el valor objetivo de la presión arterial sistólica en los pacientes diabéticos. Resultados del estudio ACCORD
Visitas
...
Antoni Dalfó i Baquéa, Josep María Elorza Ricartb
a Secció de Recerca de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitaria. Barcelona. España
b Grupo de Trabajo en Hipertensión Arterial. CAP Gòtic. Barcelona. España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Objetivo

Establecer, en pacientes diabéticos tipo 2 con riesgo elevado de presentar acontecimientos cardiovasculares, si una estrategia antihipertensiva consistente en reducir la presión arterial sistólica (PAS) por debajo de valores de 120 mmHg comparada con la estrategia clásica, PAS < 140 mmHg, reduce los episodios cardiovasculares mayores.

Emplazamiento

Setenta y siete centros de 7 redes de investigación de Estados Unidos y Canadá.

Diseño

Ensayo clínico (EC) aleatorizado, con un seguimiento medio de 4,7 años.

Población de estudio

Consistió en 4.733 pacientes con el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), edad igual o superior a 40 años, hemoglobina glucosilada de 7,5% o más y enfermedad cardiovascular; o edad igual o superior a 55 años con evidencia anatómica de ateroesclerosis, albuminuria, hipertrofia ventricular izquierda o al menos dos factores de riesgo cardiovascular adicionales (dislipidemia, hipertensión arterial [HTA], tabaquismo u obesidad). La PAS debía estar entre 130–180 mmHg, en tratamiento con no más de tres fármacos antihipertensivos y una excreción urinaria de albúmina inferior a 1 g/24 horas. Los criterios de exclusión fueron: índice de masa corporal superior a 45 kg/m2, creatinina plasmástica superior a 1,5 mg/dl (132,6 μmol/l) o enfermedad grave.

Intervención

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de tratamiento intensivo (GI) con visitas cada dos meses, con la finalidad de conseguir una PAS de menos de 120 mmHg, o a un grupo de terapia estándar (GE) con visitas cada 4 meses, orientada a obtener una PAS inferior a 140 mmHg. Para conseguir el control tensional se aconsejaba empezar con un diurético, un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina o un bloqueador betaadrenérgico. Si no se conseguía la reducción tensional se incrementaba la dosis del mismo o se añadía otro fármaco nuevo. Se utilizaron libremente los distintos antihipertensivos, además de los señalados: antagonistas de los receptores de la angiotensina II, bloqueadores de los canales del calcio y otros (por ejemplo, reserpina). Los bloqueadores alfa sólo se utilizaron en asociación.

Medición de resultados

El objetivo primario estaba compuesto por infarto de miocardio no mortal, accidente vasculocerebral (AVC) no mortal y muerte de causa cardiovascular. También se especificaron distintos objetivos secundarios.

Resultados

Al año, la PAS media fue de 119,3 mmHg en el GI y 133,5 mmHg en el GE. El número de fármacos antihipertensivos necesario fue de 3,4 en el GI y 2,1 en el GE. La tasa anual del resultado primario fue 1,87% en el GI y 2,09% en el GE (hazard ratio [HR]: 0,88; intervalo de confianza [IC]95%: 0,73–1,06). Las tasas anuales de muerte por cualquier causa fueron 1,28% en el GI y 1,19% en el GE (HR: 1,07; IC95%: 0,85–1,35). Las tasas anuales de AVC fueron de 0,32% y 0,53% en los dos grupos, respectivamente (HR: 0,59; IC95%: 0,39–0,89). Los acontecimientos adversos graves atribuidos al tratamiento antihipertensivo ocurrieron en 77 de los 2.362 participantes en el GI (3,3%) y en 30 de los 2.371 participantes en el GE (1,3%) (p < 0,001).

Conclusiones

En pacientes con DM2 y riesgo elevado de presentar acontecimientos cardiovasculares, la reducción de la PAS por debajo de 120 mmHg, comparada con una reducción por debajo de 140 mmHg, no redujo la tasa de acontecimientos cardiovasculares mortales y no mortales.

Conflicto de intereses

Ensayo clínico registrado en: ClinicalTrials.gov number, NCT00000620. Esponsorizado por The National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI).

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.