Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 723 (Diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 723 (Diciembre 2010)
Terapéutica
DOI: 10.1016/S1134-2072(10)70292-9
Parece confirmarse la inefectividad del tratamiento prolongado con corticoide nasal tópico sobre la otitis serosa bilateral de los niños
Visitas
...
César García Vera
Investigador Colaborador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Centro de Salud Sagasta-Ruiseñores. Zaragoza. España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Resolución de otitis serosa bilateral según criterios timpanométricos (normalización timpanometría en, al menos, un oído)
Objetivo

Investigar la efectividad de un corticoide tópico nasal en el tratamiento de la otitis serosa (OS) bilateral de niños escolares.

Diseño

Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego.

Emplazamiento

Setenta y seis centros de medicina general pertenecientes al Medical Research Council General Practice Research Framework, en todo el Reino Unido (años 2004 a 2007).

Población de estudio

Doscientos diecisiete niños de 4 a 11 años de edad, con al menos un episodio de otitis media aguda en los 12 meses previos y con OS bilateral confirmada por investigadores de enfermería mediante otoscopia y microtimpanometría (patrones modificados de Jerger). Criterios claros de inclusión y exclusión. Hubo un 7% de pacientes perdidos en el análisis al mes de tratamiento, 16% a los 3 meses y 27% a los 9 meses.

Intervención

De 2.185 niños inicialmente captados, cumplen criterios 261, de los que finalmente se aleatorizan 217 (mediante sistema informático, manteniendo oculta la secuencia de aleatorización a investigadores y pacientes). Reciben tratamiento con mometasona 105 niños (50 μg por pulsación de dispositivo nasal), y con agua destilada en el mismo dispositivo y con los mismos excipientes 112. Se recomendaba (y lo practicaban con personal de enfermería) un pulso en cada fosa nasal al día durante tres meses. El cálculo del tamaño muestral aconsejaba 240 niños en total.

Medición de resultados

La variable principal fue la proporción de niños curados de OS bilateral (considerando curación que al menos un oído normaliza el patrón timpanométrico al mes de tratamiento). Las variables secundarias fueron la curación a los 3 y 9 meses y la valoración de un diario de síntomas y gravedad que los padres cumplimentaban semanalmente hasta el tercer mes (tomas pautadas realizadas por los padres). Se registraron efectos adversos al mes y a los tres meses.

Resultados principales

Mediante regresión multivariante de Poisson se calcularon los riesgos relativos (RR) ajustados para factores de confusión (estación, edad en meses, historia de atopia y gravedad clínica basal) de curación al mes de tratamiento y secundariamente a los 3 y 9 meses. Los datos se resumen en la tabla 1. En global, un 60% alcanzó criterios de curación a los 9 meses. No hubo diferencias significativas en las escalas de síntomas ni en los efectos secundarios.

Conclusión

Mometasona tópica nasal no se muestra como un tratamiento efectivo de la OS en niños en atención primaria. Las tasas de resolución espontánea al mes y tres meses son, además, elevadas.

Conflicto de intereses

Financiado mediante un programa del Health Technology Assessment, no se declaran conflictos de intereses. Schering Plough, además de proporcionar los dispositivos placebo/tratamiento, intervino exclusivamente en la aleatorización (que permaneció oculta).

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.