Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 730 (Diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 730 (Diciembre 2010)
Prevención
DOI: 10.1016/S1134-2072(10)70299-1
¿Puede el tratamiento erradicador de la infección por Helicobacter pylori reducir el riesgo de sufrir un cáncer gástrico?
Visitas
...
Emili Gené Tous
Grupo de Patología Digestiva de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària. Centro de investigación en red en enfermedades hepáticas y digestivas (CIBEREHD). Instituto de Salud Carlos III. Servicio de Urgencias. Hospital de Sabadell. Corporació Parc Taulí. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona. España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Objetivo

Analizar si el tratamiento erradicador de la infección por Helicobacter pylori puede reducir el riesgo de cáncer gástrico.

Diseño

Metaanálisis. La búsqueda de los posibles estudios para incluirse en el metaanálisis se realizó en las principales bases de datos médicas (PUBMED, EMBASE, Cocrhane Library, Google Scholar y el registro de ensayos clínicos online) hasta el 31 de enero de 2009, sin limitación de idioma.

Emplazamiento

Todos los estudios incluidos en el metaanálisis se realizaron en áreas con una elevada incidencia de cáncer gástrico (> 20 casos por 100.000 habitantes/año), 6 en población asiática (4 en China y dos en Japón) y uno realizado en Sudamérica (Colombia).

Población de estudio

En el metaanálisis se incluyeron finalmente 6.695 pacientes.

Intervención

El grupo de pacientes donde se realizó la intervención es aquel en el que se realizó tratamiento erradicador de la infección por Helicobacter pylori; el otro grupo es el grupo control (no se aplicó tratamiento erradicador).

Medición del resultado

La variable principal fue la reducción del riesgo de cáncer gástrico analizada por intención de tratar. Se calculó el riesgo relativo (RR) y el intervalo de confianza (IC) del 95% para comparar el riesgo de cáncer gástrico entre el grupo de tratamiento erradicador y el grupo control.

Resultados principales

Cumplieron criterios de inclusión 7 estudios, todos aleatorizados y con una media de seguimiento de 6 años (rango 3-10 años). Dos de ellos tenían como objetivo principal la detección de cáncer gástrico, y los otros 5, la progresión de lesiones preneoplásicas durante el periodo de seguimiento. La edad media de los pacientes en el momento de la inclusión osciló entre 42 y 51 años. La proporción entre hombres y mujeres fue la misma (1:1) excepto en un estudio (3:1). Se excluyó del análisis final un estudio por diferir sustancialmente de los otros tanto en su diseño, como en la forma de evaluar el objetivo principal, así como en las características clínicas basales de los pacientes. De los 3.388 pacientes incluidos en el grupo de tratamiento erradicador de la infección por Helicobacter pylori, 37 (1,1%) presentaron un cáncer gástrico, comparados con los 56 pacientes (1,7%) que también desarrollaron un cáncer gástrico de los 3.307 pacientes incluidos en el grupo control. El RR obtenido en el análisis combinado de todos los estudios seleccionados comparando el tratamiento erradicador de Helicobacter pylori con el grupo control fue de 0,65 con un IC95% 0,43–0,98. El subanálisis de los 5 estudios que tenían como objetivo analizar el efecto del tratamiento sobre la progresión de enfermedades preneoplásicas obtuvo un RR de 0,66 con un IC95% 0,41–1,04, y a su vez el subanálisis de los dos estudios que analizaban el efecto del tratamiento erradicador sobre la incidencia de cáncer gástrico obtuvo un RR de 0,46 con un IC95% 0,26–0,82.

Conclusión

El tratamiento erradicador de Helicobacter pylori parece reducir el riesgo de cáncer gástrico.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.