Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 732 (Diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 732 (Diciembre 2010)
Diagnóstico
DOI: 10.1016/S1134-2072(10)70301-7
Una intervención educativa sobre la aplicación de una regla para la solicitud de radiografías cervicales consigue disminuir el número de radiografías solicitadas
Visitas
...
Pilar Buil Cosiales
Centro de Salud de Azpilagaña. Pamplona. España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1.
Objetivo

Evaluar la efectividad de una estrategia activa de implementación de una guía de solicitud de radiografías en traumatismos de columna cervical en Canadá.

Diseño

Intervención educativa, aleatorizada por centro sanitario para mejorar la implementación de una regla sobre cuándo es preciso solicitar radiografía cervical en un traumatismo. Doce meses de seguimiento.

Emplazamiento

Doce servicios de urgencias de 6 centros comunitarios y 6 docentes.

Población de estudio

Adultos estables y alerta que acuden a urgencias después de un traumatismo directo sobre la cabeza o el cuello y que tienen dolor en éste, o sin dolor pero tienen un traumatismo visible por encima de las clavículas, no han andado y el mecanismo de la herida se considera peligroso, puntuación en la escala de Glasgow igual a 15, signos vitales normales y el traumatismo ha sido en las 48 horas anteriores.

Intervención

Discusiones grupales entre los médicos de los servicios de urgencias, manuscritos, tarjetones de bolsillo, pósters y una sesión de una hora. Tras la intervención los médicos debían comprobar si el paciente cumplía los criterios para solicitar la radiografia, y si no los cumplía, razonar el motivo de la solicitud. No se realizó ninguna actividad en el grupo control.

Medición del resultado

Doce meses antes y 12 meses después de la intervención: pacientes con los criterios de inclusión a los que se les había solicitado una radiografía. Secundarios: número de lesiones importantes (fracturas, dislocación o inestabilidad ligamentosa) no identificadas durante la primera visita y número de efectos secundarios de ellas (mediante la revisión de visitas a urgencias o a otros centros en los siguientes 30 días). Se evaluó también la sensibilidad de la regla, exactitud de los médicos en la interpretación y su cumplimiento.

Resultados principales

Fueron un total de 11.824 pacientes entre los dos periodos (tabla 1). Se rellenó el cuestionario sobre los criterios y la indicación en 1.672; la interpretación de la regla fue correcta en el 85,7% de ellos. Se solicitaron 40 radiografías en pacientes que no cumplían criterios de radiografía; en ninguna de ellas hubo patología. En ningún paciente en los que no se solicitó radiografía se presentó patología posteriormente.

Conclusión

Una estrategia activa para la implementación de la regla canadiense de columna cervical consigue una reducción significativa de la solicitud de pruebas de imagen en pacientes en estado alerta y estables con trauma en la cabeza o el cuello.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.