Actualización en Atención Primaria 2025 (2.ª parte)

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La práctica asistencial en Atención Primaria debe enfocarse con una perspectiva global del conjunto de problemas que afectan al paciente, que ha de incluir las esferas biológica, psicológica y social de la persona, y, por tanto, abarca de forma transversal un gran número de ámbitos competenciales concretos. Este curso pretende dar respuesta a las necesidades formativas de los médicos de esta área a través de contenidos que les sean de utilidad para la resolución de los problemas con los que se enfrentan en su práctica cotidiana, tanto en el ámbito clínico como en el comunitario y organizativo, así como en sus actividades asistenciales, docentes y de investigación. Así, el programa incluye el abordaje de determinadas situaciones tal como se presentan en la práctica médica, actualizaciones terapéuticas, el desarrollo de las habilidades prácticas para la consulta clínica habitual, la actuación en urgencias, el uso de las exploraciones complementarias y aspectos éticos, legales y de calidad asistencial.

 

Calendario, plazos y términos:

  • La actividad estará abierta desde el 14 de mayo de 2025 hasta el 13 de mayo de 2026.

  • Una vez iniciado el curso, se dispondrá de 8 semanas para su realización y de dos intentos de respuesta al cuestionario de evaluación de cada módulo para su superación.

  • Las respuestas correctas se publicarán un mes después de la fecha de cierre del curso y el periodo de impugnación será de un mes desde la publicación de estas.

Al acabar este curso usted será capaz de:

  • ¿ Identificar los principales factores de riesgo y la presentación clínica, desarrollar una valoración diagnóstica y establecer un tratamiento y un seguimiento de las enfermedades crónicas y conocer su relevancia clínica. En este curso se presentan actualizaciones sobre la tuberculosis, el temblor y el síndrome de Down.

  • Describir los trastornos y enfermedades, agudas o crónicas, desde una perspectiva biopsicosocial, cuyo centro de referencia es el paciente. Se revisan y actualizan los conocimientos actuales sobre la controversia sobre el cribado de la vitamina D, el eritema nodoso o los conceptos esenciales y actualizados de la prevención del cáncer de cuello uterino.

  • Reconocer los aspectos más eficientes de la entrevista clínica, la exploración física y el uso juicioso de exploraciones complementarias. Se aborda la interpretación y la utilidad clínica del score del calcio coronario y sus repercusiones terapéuticas.

  • Mejorar la destreza en el razonamiento diagnóstico y ampliar el conocimiento de la patología médica a partir de casos clínicos o debates concretos sobre cuestiones polémicas o innovadoras. En este sentido se revisa el valor del diagnóstico diferencial en un síndrome confusional.

  • Mostrar destreza en el tratamiento de la enfermedad o situaciones vitales, y mantenerse actualizado en el diagnóstico y el abordaje práctico de las urgencias y emergencias que puedan presentarse en Atención Primaria, valorando siempre los aspectos éticos en todas las fases del proceso clínico (diagnóstico, tratamiento y seguimiento) y a lo largo de toda la vida del paciente. Entre otros temas se revisan el diagnóstico de la arteritis de la temporal y la detección y tratamiento en los servicios de urgencias de las personas afectadas de sumisión química.

  • Mejorar de forma continua el conocimiento, la destreza y los recursos que tienen relación con la comunicación con el paciente y con habilidades prácticas en situaciones especiales. Se tratan temas como la rehabilitación respiratoria o el manejo de las habilidades emocionales en la consulta.

  • Mantenerse actualizado en la composición e indicaciones de la farmacopea, sobre todo la de uso habitual en Atención Primaria, pero también la de uso más específico hospitalario. Se revisan los conocimientos actuales sobre los efectos terapéuticos de los componentes del Cannabis y sobre la oxigenoterapia continua en el domicilio del paciente.

  • Identificar los recursos específicos en salud comunitaria de nuestro medio de trabajo a partir de los conocimientos obtenidos de elementos teóricos o de experiencias concretas. En este sentido se aborda la perspectiva comunitaria de la enfermedad tuberculosa.

¿A quién se dirige esta actividad?

 

  • Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria.

  • Médicos de Pediatría y áreas específicas.

  • Enfermeras de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Módulos del curso
Volumen 32 - Número 5
Disponible desde: Próximamente
Disponible hasta: 13/05/2026
Volumen 32 - Número 6
Disponible desde: Próximamente
Disponible hasta: 13/05/2026
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