- •
El virus respiratorio sincitial (VRS) es un virus estacional y causa importantes infecciones respiratorias a todas las edades. La primera infección por VRS suele ser sintomática y ocurrir en los dos primeros años de vida. Cada vez se describe más su impacto en la población adulta. Las complicaciones ocurren tanto en la primera infancia como en la población adulta, siendo más frecuentes en prematuros y menores de 24 meses con condiciones de riesgo, mayores de 75 años y a partir de 60 años con condiciones de riesgo. Constituye una de las principales causas de consulta en atención primaria y en las urgencias pediátricas.
- •
Las estrategias de prevención actual se basan en inmunización pasiva para la prevención en el lactante (anticuerpos monoclonales y a través de la transferencia placentaria de anticuerpos mediante la vacuna a la mujer gestante) e inmunización activa mediante vacunas para la prevención de la infección en el adulto.
- •
No existe todavía una vacuna autorizada en pediatría. Sin embargo, contamos con dos anticuerpos monoclonales como prevención mediante inmunización pasiva. Palivizumab, desde 1999, debido a su elevado precio y corta vida media, solo ha podido emplearse en poblaciones de neonatos y lactantes de riesgo. Desde 2022 se dispone de anticuerpos monoclonales con mayor potencia, vida media más larga y menor coste, lo que ha permitido su uso universal para todos los recién nacidos y lactantes, tanto sanos como de riesgo. Con una sola inyección intramuscular al inicio de la temporada, se cubre toda la estación del VRS y puede ser coadministrado con cualquier vacuna pediátrica.
- •
Tras la campaña de inmunización con nirsevimab llevada a cabo en España en la temporada 2023-2024, los datos de efectividad e impacto demuestran una reducción del 75% en los ingresos por enfermedad debida al VRS en menores de 12 meses, habiéndose evitado unas 10 000 hospitalizaciones.
- •
Está autorizada y disponible en farmacias una vacuna (RSVPreF) indicada para la protección pasiva frente a la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el VRS en los lactantes desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad tras la inmunización materna durante el embarazo.
- •
A nivel de población adulta están autorizadas 3 vacunas en la Unión Europea: Abrysvo (RSVpreF), Arexvy (RSVPreF3) y mRESVIA (mRNA-1345). En la fecha de la publicación la Comisión de Salud Pública no establece recomendaciones de vacunación frente a VRS en la población adulta, aunque algunas CC. AA. la han iniciado en grupos específicos.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
